Empresarios de la capital obligaron al Ayuntamiento de Cuernavaca a diseñar un plan emergente inmediato con el fin de motivar la economía interna y así ayudar a conservar la planta productiva.
En una reunión a puerta cerrada que duró más de tres horas, lamentaron la indolencia del gobierno estatal y de las autoridades que simplemente permanecen pasivas sin saber qué hacer, al grado de que varios sectores registran caídas hasta del 8 por ciento en una emergencia que apenas está comenzando.
Al concluir la reunión, el llamado Grupo de los 19 con integrantes como Jorge Mátar Vargas, demandaron a la autoridad que ante las medidas que propone el gobierno de la capital, un plan emergente e inmediato para motivar la economía interna de la ciudad y del estado, para que de esa manera se pueda priorizar el tema de los empleados y que la gente no se vaya a su casa sin salario.
Pero también el hecho de que las empresas puedan cuidar la productividad; "estamos pidiéndole que haya un evento emergente e inmediato de cómo nosotros necesitamos realmente capital de trabajo para poder subsistir".
Comentó que no buscan eludir su responsabilidad al pagar los impuestos, sólo abrir la posibilidad de desfasar la fecha de pago incluyendo el IMSS, el Infonavit, y las cargas fiscales, con la finalidad de que una vez que pase la emergencia, se puedan calendarizar, porque al momento es urgente capital de trabajo para mantener viva la empresa y así mismo continuar con la operación porque al final de cuentas el objetivo es no cerrar las fuentes de empleo.
Mátar celebró la apertura del municipio al llamado que hicieron, porque a la fecha el gobierno del estado está actuando de manera negligente, "hoy en día las resoluciones por la emergencia no las marca el gobierno del estado y por eso los empresarios que fue que buscamos esta reunión".
El empresario dijo que la emergencia no ha llegado en su plenitud y las pérdidas han comenzado a sentirse tanto en el área de la construcción que alcanzó hasta un ocho por ciento, y el área textil hasta cuatro por ciento. "Tal vez en este momento nos queda la provisión para un mes, pero qué va a pasar en abril y qué va a pasar si se detona el Covid-19, no habrá capital para solventar estos empleos, y por eso debemos tener un trabajo de manera con el estado y la capital para saber qué hacer en las acciones inmediatas".
Sobre esto Juan Pablo Rivera Palau, expresidente del CCE, señaló en torno a la propuesta del gobierno municipal de restringir la apertura de negocios y disminuir las actividades; "lo que pedimos a las autoridades estatales y federales, es que nos digan cuál será la prioridad tanto en la emergencia con el tema de salud como con el tema económico, qué es lo que sigue".
Cuestionado sobre el nivel de impacto en materia económica que podría llegar a Morelos derivado a estas restricciones comentó será grande e incalculable porque la presencia del Covid-19 apenas está llegando a la entidad.