Empresarios temen descontrol inflacionario

Según el presidente de Canacintra, el alza de precios podría continuar y profundizar el efecto negativo de la escasez internacional de productos

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 27 de diciembre de 2021

Iván Elizondo Cortina, presidente de Canacintra Morelos/Javier Omaña

Para 2022 la inflación podría “dispararse” si no se toman las medidas adecuadas en México, pues existen varios elementos que se han estado conjuntando en este 2021 que han generado una escalada en los precios de los servicios y productos.

Iván Elizondo Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Morelos, afirmó que además del alza inflacionaria de este año, que se ubicó en 7.1 por ciento, la escasez internacional de algunas mercancías también genera un efecto negativo en las economías.

“Algo tenemos que hacer y me refiero también a una atención del Gobierno federal para poder tratar de establecer diferentes mecanismos que nos permitan frenar este tema. Y va junto con la gasolina, que su costo llegó a 22 pesos la premium, entonces son temas que van frenando mucho la economía y se nos puede disparar la inflación”.

Elizondo Cortina afirmó que frente a este panorama no sirvió de nada incrementar el salario mínimo, ya que todo está subiendo de precio, por lo que tendría que hacerse un análisis de cuánto aumentaron los costos de los bienes, así como servicios y el mínimo salarial para que se verifique si realmente se apoya o no a los trabajadores.

“El tema es que si la inflación se nos va, se puede complicar muchísimo el panorama; hay que ver cómo va la tortilla, la gasolina y otros, como la industria automotriz que tiene un desabasto de vehículos, entonces debemos tener cuidado y estar pendientes de esta situación”, aseveró.

Lo primero que tendría que hacerse es estabilizar el precio del gas y la gasolina, así como vigilar continuamente los precios de la canasta básica, pues en ese rubro también se han visto incrementos considerables, consideró.

“Pero hay que entender el origen de lo que se está viviendo para que haya diferentes acciones que nos permitan frenar este fenómeno. Hay que apoyar a los productores del campo, ya que todos los programas que han desaparecido no permiten al productor ser tan competitivo y por eso también se incrementan los precios”, explicó.

Finalmente, destacó que el cierre de 2021 e inicio de 2022 se espera complicado, aunque destacó que mientras exista coordinación entre la ciudadanía y el Gobierno se puede salir adelante en este tema.