Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su primer informe de gobierno, el cual debe estar envuelto en congruencia entre sus promesas de campaña y lo que realmente el gobierno federal está efectuando, con cifras reales, consideraron diputados locales de oposición, mientras que empresarios afirman que, sin duda, será un informe de luces y sombras.
La diputada Ana Cristina Guevara Ramírez, de Movimiento Ciudadano, refirió que las sorpresas se han tenido desde el inicio de su encargo, por lo cual esperaría coherencia en los datos que maneje, evitando seguir con ocurrencias, mientras que la legisladora Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza, dijo que la Cuarta Transformación no es sólo para quienes menos tienen, sino para todos los ciudadanos, pues, afirmó, en muchos rubros no se ha cumplido con lo prometido durante su campaña electoral.
Francisco López, director general de Coparmex Nacional, expresó que esperan que en este primer reporte de actividades del presidente de la república mantenga datos reales de lo que está pasando en el país.
Nosotros creemos que hay que ser realistas con lo que sucede en materia de seguridad, en materia de educación , en materia de empleo y a partir de eso reconozcamos dónde hay que realinear el rumbo y tener un crecimiento real como se prometió en un inicio de este sexenio.
Destacó que el Gobierno Federal prometió un crecimiento económico este año del 4 por ciento y se ha visto que este año pasará del uno por ciento.
Mientras que el líder camaral en Morelos, Ricardo Esponda, aseguró que algunas cosas le reconocen y en otras considera se está luciendo "con sombrero ajeno".
Reconocemos que ha habido avances, pero me parece que hay otros grandes fracasos y grandes alarmas que han sido decisiones unipersonales que no han oído a la sociedad y que nos pueden hacer mucho daño.
Para el legislador Héctor Javier García Chávez, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las cosas en la administración federal van muy bien, al referir que de acuerdo con las encuestas, el mandatario nacional tiene un nivel de aceptación del 74 por ciento, con un nivel del 50 por ciento de compromisos cumplidos.