En 2023, la tortilla podría llegar a los 30 pesos por kilo, advirtió Antonio Vázquez Quezada, representante de la Masa y la Tortilla en Morelos.
"Si las condiciones no son atendidas por parte de las autoridades, si va a haber aumentos, subiría 2 pesos cuando mucho", indicó el empresario, quien detalló que la modificación en el precio sería el primer aumento del 2023.
El representante de este sector comentó que a pesar de que cerrarán el año estables y sin más incrementos, en cuanto comience el 2023 existe una posibilidad muy alta de que los precios no sean los mismos a partir del mes de febrero.
Explicó que este incremento sería obligado para los empresarios de la masa y tortilla, ya que sin la intervención de las autoridades en materia de economía, sus negocios están en riesgo pues al subir los insumos y continuar con esta tarifa no tendrán margen de ganancia, que les permita continuar con su actividad económica.
También comentó que el ajuste es una medida necesaria y justa para los empresarios y los productores de maíz, ya que fueron estos últimos el eslabón más golpeado de la cadena productiva, dijo, Antonio Vázquez.
"Ellos salieron afectados en la cuestión de los precios, sus insumos se incrementaron hasta un 300%”.
Para finalizar, mencionó que quienes manejan harinas ya le han reportado que habrá un incremento en este producto, aunque en este caso no se ha precisado de cuánto será, es un hecho y al igual que los productores de masa y maíz esperan que instancias gubernamentales como la Secretaría de Economía les tiendan la mano para el próximo año.
Actualmente el precio establecido en Morelos por kilo de tortilla es de 28 pesos, sin embargo hay zonas como Cuernavaca y sus alrededores donde aún se comercializa en los 26 pesos
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter