En Cuautla hay respeto: No se venden trajes de niño Dios ‘futbolista ni huachicolero’

Comerciantes de Cuautla ya tienen todo listo para el Día de la Candelaria; aseguran que lo clásico es un ropón blanco

Dulce Gaviña

  · jueves 24 de enero de 2019

Foto: Gude Servín

La vestimenta adecuada para el Niño Dios es un ropón blanco, ya que se lleva a presentar a la iglesia, para que posterior a la celebración sea bendecido por el padre; sin embargo, esta tradición ha cambiado con el tiempo, al punto de que hay gente que quiere vestir a su "niño" de una forma diferente y extraña.

No obstante, "En Cuautla se respeta al Niño Dios", dijo César Naranjo González, locatario del Mercado Cuautla, al señalar que:


Como católicos sabemos que llevar al niño Jesús a la iglesia es para refrendar nuestra fe, por lo que no se debe de hacer burla de ello, vistiéndolo de algo que no tiene sentido


Foto: Gude Servín


Te interesa:

Desde Morelos: La primera lluvia de estrellas del 2020

Muere en Morelos alcalde de Ocuilan tras caer aeroplano donde viajaba

Los túneles en el Jardín Borda

En Día de Reyes: ¡Cuidado con juguetes de dudosa procedencia!

Anuncian facilidades de pago del refrendo 2020

2 DE FEBRERO

El Día de la Candelaria es una fiesta popular celebrada por los cristianos en honor de la Virgen de la Candelaria, que se apareció en Tenerife (Islas Canarias), al Suroeste de España, a principios del siglo XV.

No obstante, para la religión católica, en este día se tiene que "levantar" al Niño Dios para llevarlo a la iglesia a oír misa, pues han pasado 40 días de su nacimiento; posteriormente es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

SU VESTIMENTA

La tradición señala que el primer año es común que se vista al niño Dios con un ropón blanco o ropa de bebé; para el segundo año se viste de Niño de las Palomas, Pastor, Praga, Belén, Niño de la Estrella, de la salud o de Atocha, y para el tercer año en adelante es vestido de Sagrado Corazón, Jesús de Nazareno, San Martín de Porres, de Doctor o de Señor de la Misericordia, según elijan los padrinos de acuerdo con el Santo de su devoción.

Los precios de venta varían dependiendo del tamaño del Niño Dios, y estos pueden ir de los 20 a los 400 pesos.

Sin embargo, desde hace unos años la tradición ha evolucionado, pues han surgido vestimentas como la del Niño futbolista, para que gane su equipo favorito; el Niño Migrante, para quienes buscan cruzar la frontera y les dé suerte; y recientemente el Niño huachicolero.

Pero, para los comerciantes cuautlenses, dedicados desde hace años a vestir a los Niño Dios, esta es una falta de respeto para la imagen de Jesús.


En Cuautla, sigue habiendo respeto hacía el Niño Dios, hay una que otra persona que viene a pedir el traje de futbolista o del migrante, pero del último ni hay que mencionarlo siquiera. Sin embargo, nosotros no contamos con estas vestimentas más que con las tradicionales


En tanto, la señora María N., dueña de una merecería, platicó que si se han tenido casos de personas que llegan a solicitar el traje de chinelo para vestir a su Niño Dios.


Les decimos que no lo tenemos, el único que manejamos es el de Niñopa de Xochimilco


Foto: Gude Servín



LA VENTA

A menos de dos semanas de celebrarse el Día de la Candelaria (2 de Febrero), comerciantes de temporada han iniciado la venta de ropa para los Niño Dios, así como para la reparación del mismo, con miras a superar un poco la crisis económica por la que se atraviesa y sobre todo con la intención de mantener vida esta creencia y tradición católica.

Sin embargo, los vendedores vislumbran un panorama complicado, pues a comparación de años anteriores, las ventas son muy bajas; señalaron que esperan que las cosas mejoren para fin de mes

La gente ya empieza a preguntar por los precios, pero al final decide mejor irse, prefiere ponerle la ropa que el año anterior utilizó; pero, esperamos que no sea una mala temporada para nosotros