Pobladores de la comunidad indígena de Cuentepec, perteneciente al municipio de Temixco, piden auxilio a las autoridades pues se dicen en el abandono durante la contingencia sanitaria al no tener ingresos ni la posibilidad de salir a realizar sus activiades comerciales como acostumbran.
Adelaida vende pollo frito frente al pequeño kiosko de la comunidad, sus ventas dicen han bajado en un 50 por ciento debido a la poca movilidad de la zona ademas de que sus consumidores se han quedado sin ingresos, o al menos no perciben lo mismo.
"Las estamos pasando a penas, vamos al día; aquí la ayuda que dicen que están entregando no llega, y no cuido con nada porque no me alcanza para comprar gel, ni cubre bocas, no tengo así que aquí estoy vendiendo aunque corra riesgo".
Comenta mientras acomoda las piezas de pollo que vende y le explica en su idioma a una cliente del porque estaba dando explicaciones.
El poblado de Cuentepec es una de las 35 comunidades indígenas reconocidas por el gobierno federal que se encuentran en el estado de Morelos, una de las pocas que se resiste a dejar sus raíces nahuas, su idioma y su vestimenta se han ido adaptando pero resisten., además de otras como Hueyapan, Tetelcingo y Santa Catarina.
De acuerdo con la Secretaría de Salud en el estado en el municipio de Temixco se contabilizan 86, de los cuales 7 pertenecen a este comunidad, con 5 recuperados y 2 defunciones.
En el centro de la comunidad los perros pasean con sus esqueléticas estructuras, mientras hombres de sombrero salen a respirar aire fresco al zócalo del lugar, que como todos en el estado permanecen cerrados, igual que la pequeña Parroquia y la Ayudantía, con cuyos letreros se perciben los estragos de la lluvia.
Ahí mismo van camino al panteón un grupo de pobladores que con banda de viento y ramos de flores llevan tres cruces de madera en memoria de quienes han dejado el plano terrenal.
Doña Bernabe pide "auxilio" a las autoridades porque lleva dos meses sin poder salir a vender las escobas que hace con sus propias manos.
"No puedo salir porque estoy enferma y me han dicho que no salga, he visto que en otros lugares han llevado despensas o huevo, aquí nada, ayer estuvieron regalando dos bolsas de minsa pero eso no es suficiente, de repente mi Vecina me regala jitomates así sobrevivo".
Se dicen en el abandono durante la contingencia sanitaria al no tener ingresos ni la posibilidad de salir a realizar sus actividades comerciales como acostumbran