Durante los primeros meses de la Fiscalía Ambiental de Cuernavaca, se han abierto alrededor de 47 expedientes por maltrato animal, su titular, Elizabeth García Méndez explicó que algunas de estas denuncias tuvieron como consecuencia multas económicas así como el retiro de algunas mascotas a sus dueños.
Cabe mencionar que las multas de esta índole se encuentran entre los dos mil y siete mil pesos, sin embargo, han acompañado casos donde el problema se llega a judicializar, por lo que la Fiscalía Ambiental ha coadyuvado en siete investigaciones previas en cuanto a maltrato animal en la capital morelense.
“Sí hemos aplicado sanciones, desde el ámbito administrativo son multas que marca la propia Legislación y Reglamento de Bienestar Animal, pero también hemos coadyuvado con la Fiscalía General del Estado porque se han presentado denuncias penales por el maltrato animal”, explicó la fiscal García Méndez.
Reiteró que la tendencia en estos casos es la falta de concientización sobre el cuidado de los animales, puesto que muchos propietarios no entienden la responsabilidad de esterilizar a las mascotas, siendo este uno de los principales causas de abandono, y falta de condiciones dignas para los animales.
En algunos casos las mascotas fueron retiradas de las casas de sus propietarios; la fiscal mencionó que fueron alrededor de 10 casos de esta naturaleza, donde los animales se pusieron en adopción.
Al ser cuestionada sobre cómo se han sancionado a los propietarios irresponsables, la fiscal dijo que a través de “multas económicas y el retiro de las mascotas para canalizarlas en adopción. Lo que nosotros como fiscalía pretendemos es hacer que las personas sean responsables, yo tengo una mascota, yo soy responsable, en casos extremos hemos retirado a las mascotas de esos domicilios”
Cabe mencionar que las mascotas han sido puestas en adopción junto a los animales que han sido atendidos por maltrato, atropellamiento, o abandono, de estos 27 han encontrado un hogar digno.
Por último, la fiscal realizó un exhorto a los dueños de mascotas para que atiendan a sus animales con responsabilidad y que participen en las campañas masivas de esterilización para evitar que haya un crecimiento en la población de perros, o gatos, siendo esas dos mascotas las que más abusos sufren.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!