Antes de la pandemia, la ciudad de Cuernavaca generaba 220 toneladas de basura al día, sin embargo, con el confinamiento debido al Covid-19, el municipio incrementó la cantidad de desechos que genera, produciendo 15 toneladas extra diariamente, pues la población aprovecho para hacer limpieza y desechar escombros, declaró el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Efraín Mondragón Corrales.
"Tuvimos aumento de desechos sólidos que no sólo se limitaron a la colonia Centro de Cuernavaca, en donde generalmente se da más por los establecimientos que ahí se encuentran, pero también en las aledañas como Mercado Adolfo López, el Vergel y Amatitlán".
El aumento de los desechos se traduce en el costo de la recolección y desecho final que paga el municipio, y también incrementa, dijo el secretario.
Asimismo, señaló que el desorden en los horarios sigue siendo un problema en la ciudad, ya que la población sigue sacando sus desechos incluso dos días antes, ocasionando taponamientos en las barrancas y coladeras; "el horario sigue siendo un desorden porque la gente saca la basura un día y hasta dos días antes, entonces los perros rompen la bolsas y la basura se va a las calles y coladeras, sobre todo en este tiempo en el que las lluvias arrastra la basura y provoca taponamiento".
Incidencias como ésta se dan también en las zonas del Centro a pesar de que ahí "pasa tres veces al día y aún así los comercios siguen dejando la basura fuera de los horarios establecidos; y lo mismo sucede en Amatitlán y en La Estación".
Reportó que hasta el momento no se han aplicado sanciones debido a la situación económica que atraviesa la ciudadanía, sin embargo, reiteró el llamado a que respeten los horarios y días en que pasa el camión recolector a evitar este tipo de afectaciones.
SIN SANCIONES
Hasta el momento no se han aplicado sanciones debido a la situación económica que atraviesa la ciudadanía, sin embargo, reiteró el llamado a que respeten los horarios y días en que pasa el camión recolector.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
Te recomendamos el podcast ⬇️