El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, manifestó que el corte de luz en la oficina central del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) se debió a una medida de presión para obligar a pagar la deuda histórica que asciende a 300 millones de pesos.
“La Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio eléctrico a las oficinas directivas para presionar y obtener el pago de ese adeudo histórico, que no estamos en condiciones de cumplir. Había un amparo presentado desde hace tiempo, con una suspensión obtenida”.
Señaló que esta situación transgredió la suspensión obtenida en el amparo 280/2024, que solicitó el organismo ante el Juzgado Quinto de Distrito, para evitar precisamente cortes de energía eléctrica a los pozos de agua y las sedes del organismo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Ya está ordenado (no pueden cortar la energía), pero una segunda transgresión a la suspensión puede generar responsabilidades para quien ejecute los actos”.
Hay disposición para cubrir adeudos
Si bien en estos momentos no existen las condiciones para pagar de tajo el adeudo histórico, la titular del Sapac, Evelia Flores Guzmán, sostuvo que están en la disposición de seguir con los pagos respectivos para ir cubriendo este.
“Van muy bien las negociaciones, a principios de esta semana se tuvo una entrevista con los ejecutivos y hay la mejor disposición para poder tener mesas de trabajo y llegar a un acuerdo”, indicó la funcionaria municipal.
Señaló que, por su parte, le interesa saber los conceptos de la deuda y por qué es que se deben los 300 millones de pesos.
¿Qué pasó con la luz en SAPAC?
A partir del viernes 5 de julio, luego de alrededor de más de 12 horas sin luz, que tuvieron que solventar con plantas del propio Sapac, se les reconectó el servicio para poder seguir con la recaudación de las y los usuarios.
Finalmente, dijo que con el esfuerzo que han realizado durante los últimos años, han mantenido finanzas sanas, más allá de esta deuda que fue heredada por administraciones pasadas.