Ante la reapertura de varios establecimientos en diversos puntos de la entidad, luego de cambiar de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico que establece la Secretaría de Salud Federal, en la capital del estado, el Ayuntamiento advirtió de posibles sanciones a los propietarios de negocios que no acaten las medidas sanitarias, como el hecho de que el personal no porte el tapabocas, así como a quienes permitan el ingreso de personas sin las debidas medidas de protección.
Durante la sesión del Comité Municipal de Contingencia de Covid-19 (CMCC-19), la doctora Ana Burguete fue enfática al señalar que la reactivación económica no quiere decir desconfinamiento ni bajar la guardia en la autoprotección.
Asimismo, el personal que integra el comité llamó a la ciudadanía y a empresarios a reforzar las medidas de autocuidado contra Covid-19. “La gente debe entender que es obligatorio el uso de cubrebocas desde el momento de salir de casa, en el transporte público o privado, en la calle y en espacios públicos y cerrados, puesto que la enfermedad no se ha detenido”.
Coincidieron en que si bien este lunes se inició el semáforo naranja en Morelos, conforme al calendario de reactivación del Gobierno Federal, eso no significa disminuir las acciones de sanitización y todas las precauciones contra el contagio, al comprobarse que el Covid-19 se transmite también por el aire.
Por otra parte, este lunes el sector restaurantero inició las reaperturas de sus establecimientos con optimismo y cumpliendo con los protocolos sanitarios indicados por las autoridades de Salud, así lo destacó Harry Nielsen León, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Estimó que este lunes se alcanzara una afluencia de entre 20 y 25 por ciento de ventas en comparación a lo que se vendía antes de la pandemia y deseó que con ello se puedan ir obteniendo recursos para el pago de salarios, Seguro Social, agua, luz y renta.
Sin embargo, Harry Nielsen puso en claro que la recuperación del gremio, como otros sectores productivos, tardará meses pues la gente tiene temor de salir a las calles, lugares públicos y también no se puede ignorar que en muchos casos no tienen liquidez.
El panorama epidemiológico de Cuernavaca señala a las colonias Centro, Antonio Barona, Acapatzingo, Ocotepec, Cuauhnáhuac, Flores Magón y Arboledas, con registro de casos nuevos, lo cual evidencia la obligatoriedad de las medidas de autocuidado; mientras que Ciudad Chapultepec, ya no ha registrado personas contagiadas durante la semana pasada.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
Te recomendamos el podcast ⬇️