El personal de SAPAC ha tenido que realizar hasta inmersiones (buceo), para lograr destapar registros de drenajes que se encontraban totalmente bloqueados por toneladas de basura, informó la directora general Yarely Jaimes García
“Estos taponamientos no se crean por generación espontánea, sino por la falta de cuidado y limpieza de todos, al tirar basura; se requiere de la alianza y la unión de todos los habitantes en Cuernavaca, para que no se sume al Covid, otro tipo de enfermedades ocasionadas por acumulación de agua de lluvias o descargas residuales de drenajes colapsados, como dengue o enfermedades gastrointestinales”, convocó.
Explicó que los drenajes colapsados son provocados por múltiples factores, comenzando por su antigüedad, su deterioro, así como por los asentamientos provocados por el sismo del 2017 y el tránsito de vehículos de carga pesada.
A esto se suma la acumulación de basura producto de falta de educación, cultura y sensibilización en cuanto a no tirar desechos en las calles.
“Es importante decirlo, requiere de la solidaridad para prepararnos y tomar medidas para juntos, gobiernos y sociedad, enfrentar estas contingencias climatológicas para la mitigación de daños”, agregó.
En tanto, el personal técnico y operativo de SAPAC trabaja para encauzar el agua acumulada durante las intensas precipitaciones pluviales, para así evitar cuantiosos daños que se sufren en viviendas y vehículos, así como los perjuicios que sufre la infraestructura hidráulica y drenajes del municipio.
Con información del Ayuntamiento de Cuernavaca