Tras la conclusión del Tianguis Navideño en el primer cuando del Centro de Cuernavaca, cuadrillas del Ayuntamiento Capitalino se dieron a la tarea de realizar acciones de limpieza y anunciaron que se emprenderán una serie de exhortos a comerciantes para que respeten horarios de recolección de basura.
Por alrededor de dos semana permaneció el Tianguis Navideño, en la calle Guerrero, Gutemberg, e Hidalgo, mismo que fue autorizado por la anterior administración municipal que encabezó Antonio Villalobos.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, desde el viernes iniciaron con las acciones de aseso urbano en el Centro de Cuernavaca, en especial en las calles donde se instalaron los puestos del Tianguis Navideño.
Sin embargo, pese que existía una autorización para instalarse hasta el 6 de enero, el jueves aún permanecías puesto, inclusive el viernes, pero inspectores del Ayuntamiento les notificaron a los comerciantes que se tenían que retirar.
La mañana de este sábado personal del área de Aseo Urbano se dio a la tarea de realizar una limpieza a fondo de las calles del primer cuadro de Cuernavaca, utilizando además de artículos de limpieza, equipo de presión para el lavado de algunas partes, y en coordinación con la empresa KS Ambiental se recolectaron los desechos que se generaron por varios días por parte de los comercios semifijos.
Son 29 los trabajadores de aseo manual que realizan los trabajos en tres turnos de manera cotidiana, para las labores de limpieza y retiro de basura, con el propósito de mantener en condiciones dignas el Centro de Cuernavaca.
Asimismo, las autoridades capitalinas anunciaron que estarán haciendo una serie de exhortos y medidas a los comerciantes establecidos para que respeten los horarios del camión recolector de residuos sólidos y evitar la acumulación de desperdicios en las calles del Centro Histórico.
Además de que promoverán una campaña de concientización para que visitantes al centro de Cuernavaca, turistas nacionales y extranjeros, no tiren basura en las calles o esquinas donde suelen acumular inadecuadamente, ya que esto provoca riesgos a la salud y afectaciones a la imagen de la ciudad.