No habrá aumentos a las tarifas en lo que resta de este año ni durante 2021, informó el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán. Sin embargo, el organismo continuará en el pago de adeudos de administraciones anteriores.
Lo anterior se decidió al aprobarse la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos por parte de la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Cuernavaca (SAPAC).
En boletín de prensa se precisó que esto significa que en 2013 la deuda era de 6 millones de pesos, pero a la fecha esa suma pasó a 88 millones.
No obstante, la CFE ya accedió a renegociar “y lo cual requiere de un manejo administrativo y financiero que estamos seguros podrá conducir”, expresó Yarely Jaimes.
En la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno del SAPAC, se aprobaron los documentos rectores de las finanzas del organismo, por parte de la Junta de Gobierno y el reciente convenio de reestructuración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), el alcalde advirtió la necesidad de garantizar el buen funcionamiento del SAPAC para no perjudicar a los usuarios de Cuernavaca.
Respaldo a la UAEM
El regidor Jesús Martínez Dorantes y Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Ciudadano de SAPAC, aprobaron el apoyo a la UAEM debido a la crisis que enfrenta la Universidad y la cual se agravó con la pandemia de Covid-19.
Sugirieron que la UAEM contribuya con proyectos de apoyo al mismo SAPAC y de vinculación con la comunidad, ya que la mutua colaboración entre la Universidad y la actual administración del Ayuntamiento ha caracterizado su relación y se puede fortalecer en beneficio de la población capitalina y la comunidad universitaria.
“Martínez Dorantes y Sánchez Purón coincidieron en señalar que es un acierto del gobierno de Antonio Villalobos, el refrendar su política de equidad de género y su confianza en la demostrada capacidad profesional de Yarely Jaimes como administradora del SAPAC”.
El alcalde confirmó que la funcionaria tiene la capacidad para sacar adelante la difícil tarea de que no falte el suministro de agua a los cuernavacenses y, al mismo tiempo, salir avante de los compromisos con los adeudos no pagados por anteriores administraciones.
Con información del Ayuntamiento de Cuernavaca