El Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) durante la sesión de este miércoles señaló que ya se tienen avances en la estrategia para reactivar de manera ordenada y escalonada la economía local sin poner en riesgo la salud y la vida de los cuernavacenses y visitantes.
Los miembros del Comité indicaron que se está realizando un trabajo minucioso y sin improvisaciones con base al análisis epidemiológico de la pandemia en Cuernavaca para evitar que el retorno a las actividades presente un nuevo brote de contagios del Covid-19.
En el plan se contempla la reapertura de giros comerciales que no impliquen contacto persona a persona, gradualmente abrir espacios públicos con un aforo máximo de diez personas y de acuerdo a la reducción de casos de contagios y decesos con base a cifras de las autoridades sanitarias federales y estatales, en su momento se podría retornar a clases presenciales. Todo lo anterior con la implementación de restricciones específicas y con medidas de seguridad e higiene extremas.
El CMCC-19 mencionó que el pasado 13 de mayo el gobierno federal expresó respeto a las decisiones de los estados y sus municipios, tomando en cuenta sus características propias, motivo por el cual el retorno está condicionado a la seguridad biológica y responsabilidad ciudadana con serio acatamiento de las medidas indispensables de aislamiento social, sana distancia y uso de cubrebocas.
Manifestaron que el CMCC-19 es respetuoso y estará alineado a los criterios federales para su adaptación a la nueva realidad y las necesidades ciudadanas de Cuernavaca.
Dijeron que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal se mantiene comunicación permanente con los sectores productivos para informarles cómo será la reactivación, a fin de que se vayan preparando y estén listos para abrir sus puertas en el momento que las condiciones sean favorables y más seguras.
Destacaron que no se pueden establecer fechas definidas debido a que todavía se está en una etapa de máximo contagio.
Manifestaron que es indispensable que cada ciudadano asuma responsabilidad y sea consciente que se transita hacia nuevas formas de convivencia y a una nueva "normalidad". Por lo cual, llamaron a la ciudadanía a mantener una baja movilidad y a continuar con las medidas de higiene y distancia social al interior de casa y al salir de ella por necesidad.