La presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (AcMor), Brenda Valderrama Blanco, dio a conocer que de acuerdo con estimaciones de investigadores se calcula que en Cuernavaca uno de cada 50 habitantes estaría enfermo de Covid-19, y éste, al tener contacto con grupos de personas, podría contagiar a más de 160 personas en 15 días.
La especialista advirtió que en un estimado conservador la probabilidad a nivel local es que una persona por cada 300 habitantes ha sido infectado, de acuerdo al número de activos acumulados reportados por la Secretaría de Salud, con 187 casos.
"Es una estimación que se hace con datos oficiales reportados todas las tardes y aún así es conservador; en Morelos uno de cada 300 habitantes está infectado y esta probabilidad aumenta de manera importante en Cuernavaca porque significa que uno de cada 50 lo está", refirió.
Con la reapertura de actividades comerciales el nivel de riesgo aumenta; "estamos en semáforo color naranja para el tema comercial pero en cuanto al nivel de riesgo estamos en rojo, incluso éste es mucho mayor y rebasa al que se tuvo con el pico máximo de casos", mismo que se dio en mayo y junio.
Una persona contagiada con síntomas leves o asintomático llegará a contagiar a más de 160 pesonas en cuestión de 15 días, sobre todo si se mueve en espacios cerrados y sin cubrebocas. "Imagínate un espacio cerrados como una estética o un despacho de abogados, en donde circulan una, dos, tres o 50 personas, algunas sin cubrebocas, éstas dejarán sus partículas de saliva suspendidas en el aire y, al no haber ventilación, habrá contagios porque lo que ahora sabemos, y que hace un mes no, es que el virus es aeróbico".
Advirtió que "esta contaminación llamada aerosol no se tomó en cuenta para la reapertura, ahora sabemos que no basta con la sana distancia que se debe aplicar, que tampoco basta con reducir el número de personas".
En este sentido dijo que en espacios cerrados de nada servirá que operen por citas si no se ventilan adecuadamente, además el uso obligatorio de cubre bocas y que no permanezcan más de 3 personas en un mismo espacio pequeño.
Lamentó que la reapertura comercial se haya hecho bajo un interés económico y no el de salud; "la apertura debió haber sido primero con grupos pequeños que impliquen un menor riesgo de contagios y después en donde se aglutinara más personas".