Ante la tendencia a la baja en casos de Covid-19, y el necesario refuerzo de las acciones preventivas anti-Covid -19, el 15 de septiembre es una buena oportunidad de apertura responsable para el comercio y el sector servicios, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT) de Cuernavaca, Andrés Remis.
Por ello, el Ayuntamiento apoyará con la asesoría necesaria a fin de sostener la baja de casos y propiciar las condiciones para llegar lo más pronto posible al semáforo epidemiológico en amarillo.
Y es que Morelos y Cuernavaca mantienen una tendencia descendente en casos por Covid-19, indican registros de la última semana. Esto indica que población y autoridades deben mantener el cumplimiento de las medidas de protección para continuar ese declive de contagios.
Así lo indicó la doctora Ana Burguete durante la videoconferencia de este lunes 31 de agosto del Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19).
Por ello, ante las celebraciones de septiembre, el Comité advirtió sobre la realización de operativos de vigilancia a restaurantes y expendios de bebidas que deberán cerrar a las 23 horas, además de supervisar que no se rebase el aforo estipulado para los establecimientos de este tipo y, por tanto, se respete la distancia adecuada entre comensales y clientes.
El doctor Rafael Chávez, subsecretario de Salud Pública confirmó que conforme a los reportes de ingresos a las clínicas Covid-19 de IMSS, ISSSTE y Hospital General “José G. Parres” en Cuernavaca, hay una reducción en los mismos durante la última semana.
Precisó que en ocho semanas, del 5 de julio al 30 de agosto hubo una disminución en el número de contagios de 99 a 69 casos, con repuntes significativos en la semana del 19 de julio con 70 casos y uno más en la semana del 23 de agosto, con registro de 85 casos, los cuales volvieron a bajar en la semana que concluyó el 30 de agosto con los mencionados 69 contagios.
Rafael Chávez explicó que respecto a las cifras comparadas con Cuautla, también muestra una baja de 54 a 21 casos en siete semanas del 19 de julio al 30 de agosto; en Temixco, se mantuvo en 12 casos y Jiutepec con repunte de 5 casos, al pasar de 23 a 28 contagios de Covid-19 con algunos “picos” en los cuatro municipios citados.
“En términos generales, la disminución de casos con ligeros repuntes en Morelos, parece obedecer a las cifras mundiales, a nivel latinoamericano y en el país”, reiteró la doctora Burguete quien insistió también en aprovechar la favorable expectativa de la baja en las cifras para reforzar los mensajes de insistir en el uso cotidiano del cubrebocas, gel, constante lavado de manos y la sana distancia.
El doctor Rafael Baldovinos, secretario técnico del CMCC-19 aseguró que, con el debido reforzamiento de las acciones preventivas, es pertinente continuar con la apertura gradual y en corresponsabilidad entre comerciantes, autoridades y usuarios y compradores, de manera que se fortalezca,
Con información del Ayuntamiento de Cuernavaca