La presidenta del Colegio de Abogados del estado de Morelos, Claudia Anguiano, dijo que si bien los designados magistrados en el Tribunal Superior de Justicia, son profesionistas morelenses y personas reconocidas que no tienen antecedentes de otra índole, se debió privilegiar la carrera judicial.
Durante las celebraciones por el día del abogado, dijo a sus colegas que se reunieron para conmemorar el día, que gradualmente los especialistas en el derecho han sido relegados en temas fundamentales muchas veces por personas sin preparación académica.
Y muchas de las veces es responsabilidad de los profesionales del Derecho que no continúan preparándose y otras porque no les interesa participar en decisiones fundamentales de la sociedad.
Y cada vez se pone en evidencia esta marginación, aunque resaltó que en la última competencia electoral hubo muchos abogados que tuvieron candidaturas en diferentes partidos políticos, que habla que un abogado tiene mayor credibilidad que muchas otras profesiones.
Sin embargo, sí fue insistente en la integración de nuevos magistrados, sobre todo porque la actual legislatura tuvo poco tiempo para analizar con detenimiento las propuestas, por eso, subrayó que, considerando a los nuevos nombramientos de magistrados, aunque “todos lo reconozco tienen el talento para hacerse cargo de las nuevas designaciones. Ya que tienen una carrera profesional muy basta. Pero se debió haber contemplado la pericia y conocimiento al interior del propio Poder Judicial”, algo que en definitiva ignoraron los diputados.
Por ello, Anguiano, afirmó que tenían que reconocerse las buenas prácticas, y “también la incursión de otra mujer en tan importante cargo para contemplar la paridad cómo se establece en nuestros ordenamientos legales. Considero que la argumentación de esta legislatura para su designación debió ser pública, ya que que al gremio le interesa el tema”.
Y es para la presidenta del Colegio de Abogados capítulo Morelos, es de suma importancia que se reconozca el trabajo de los jueces y se consideren personas de gran valía y demás personal del Poder Judicial.
“No debo dejar de mencionar que en la antigua Roma recaía este nombramiento sobre todo en personas honorables, reconocidas así por la sociedad y no recibían en un principio emolumento alguno.
“No omito mencionar que este festejo por el Día del Abogado, es importante para nuestro gremio, ya que los justiciables se incrementan, ante los innumerables asuntos de abusos a los derechos y la exigencia de justicia para la sociedad”.