En el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, la diputada Alejandra Flores Espinoza, vocal de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, reprochó que pese a caracterizarse la LIV Legislatura local como la primera a nivel nacional con paridad de género, desde su instalación este hecho histórico no se ha podido concretar.
Frente a 15 diputadas y diputados locales, lamentó que a cinco meses de concluir su gestión no se le ha dado la oportunidad a una mujer de presidir la Mesa Directiva, mientras que un diputado acusado de violación sexual a una mujer sigue "paseando impunemente" por los pasillos del recinto legislativo y está presente en la sesión por el 8 de Marzo, "escondido tras su fuero y protegido por un juez federal".
A nivel estatal, acusó, se cuenta con una descoordinación entre autoridades, que da resultado a la impunidad.
Por su lado, la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, del Partido Humanista, cuestionó sí es justo que un individuo acusado de ejercer violencia a una mujer esté presente en el Congreso de Morelos; resaltando la necesidad que como mujeres se luche hombro a hombro, ser aliadas y no rivales a fin de generar un cambio para todas aquellas mujeres que vienen en el camino.
A nombre del Poder Legislativo, la diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Ariadna Barrera Vázquez, pidió un minuto de silencio por todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el simple hecho de ser mujer.
Horas antes, seis diputadas locales del PRI, PAN, PRD y PES solicitan a su homólogo, Marcos Zapotitla Becerro, acusado del presunto delito de violación sexual a una mujer, pueda retirarse del Salón de Plenos donde en unos minutos se estará llevando a cabo un acto conmemorativo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Lo anterior, al advertirse un grupo de diputadas están en contra de su presencia, por lo que la sesión convocada a las 13 horas aún no puede iniciar.