A días de que se cumplan 100 años de la muerte del general Emiliano Zapata y 87 de que fuera inaugurada, la Plaza Revolución del Sur sigue sin ser intervenida, abandonada y sucia.
El 10 de abril de 1932, los restos de Emiliano Zapata fueron trasladados del panteón civil de Cuautla a la plaza que era entonces llamada del Señor del Pueblo, y que después cambiaría a Plaza Revolución del Sur, convirtiéndose desde ese momento en uno de los sitios más importantes y visitados en Cuautla.
Sin embargo, a pesar de que en el 2010 se llevó a cabo la remodelación de la Plaza por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado y como parte de las actividades conmemorativas del Centenario de la Revolución Mexicana, hasta la fecha no se la ha dado la importancia que merece, pues presenta graves síntomas de deterioro.
A unos días de conmemorarse el centenario luctuoso del caudillo del sur, para lo cual se estarán llevando a cabo diversos eventos por parte de autoridades, organizaciones campesinas y asociaciones civiles, en esta plaza se puede ver que las lozas se han desprendido, y los cristales que fueron instalados en memoria de quienes participaron en la lucha agraria encabezada por Zapata ya fueron rotos; además no hay luz y la actos delictivos son una constante.
Sumado a ello, se puede ver que es utilizado este lugar para que personas dejen sus bolsas de basura, y hasta como un baño público.
Para el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán es urgente que se elabore un proyecto de remodelación digno para el lugar donde descansan los restos de Emiliano Zapata, y en tanto, se lleve a cabo una limpieza profunda de toda la plaza.
Es urgente que se elabore un proyecto de remodelación digno para el lugar donde descansan los restos de Emiliano Zapata