El presidente municipal electo del municipio de Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo, lamentó que debido a las reformas el proceso de entrega recepción se efectúe hasta la última semana del año, sin embargo, solicitó por escrito el acercamiento para establecer el diálogo con la presidente municipal, Dulce Medina Quintanilla, con la finalidad de realizar una transición transparente y sin problemas.
No obstante, el edil electo tuvo un fallido acercamiento el lunes, relató que al acudir al Ayuntamiento a entregar un oficio para solicitar un acercamiento para empezar con tiempo el proceso de la entrega recepción; “llegamos a las 9:00 horas y encontramos la Presidencia cerrada, la Secretaría General cerrada, el área de los regidores cerrado, e incluso en el departamento del Registro Civil había una cartulina donde señala que no hay actualizaciones de actas de nacimiento”, apuntó.
Ocampo refirió que luego de confirmar que no había servicios en el Ayuntamiento, dejaron el oficio con la secretaria de la síndico municipal, esperando que le den el cauce y tenga respuesta, ya que la prioridad es propiciar el diálogo; “debemos iniciar un diálogo con respeto y profesionalidad para buscar tratar de resolver de la mejor manera, aunque no estamos en funciones, tenemos la mejor disposición de establecerlo”.
También explicó que la ley fue modificada recientemente, por lo que no pueden recibir el Ayuntamiento en siete días; porque, “es imposible, por eso queremos hacer las cosas con tiempo y bien, porque al final de cuentas los afectados o beneficiados son los ciudadanos, si se hace una transición con trasparencia o no”, comentó.
Asimismo, lamentó que el municipio no sólo enfrente problemas de servicio de recolección de basura, agua potable y alumbrado público, puesto que existen, además, las deudas por laudos laborales y endeudamientos, despidos e incumplimiento en el pago de salarios a los trabajadores.
Ocampo consideró como sus prioridades la salud, la educación, el empleo, y la infraestructura y con base en ello será el eje de su trabajo, no obstante; “la base fundamental es la trasparencia y finanzas sanas”, agregó.
Reconoció que la deuda del municipio es de 204 millones de pesos, sin contar laudos, amparos y finiquitos que deben pagar de inmediato, aunque destacó que “no queremos que la bomba nos explote en la mano”, por lo que propone el diálogo para no agravar las cosas.
Cabe recordar que para enero de 2019, cambiarán las autoridades municipales en los 33 municipios, pero a Puente de Ixtla además deberá realizar la transición para desincorporar al municipio de la comunidad indígena de Xoxocotla, la cual será un nuevo municipio, por lo que deben atender algunas lagunas legales.