A un día de que siete ex funcionarios del gobierno de Graco Ramírez Garrido fueran imputados por probables irregularidades durante la construcción de la planta de valorización de desechos de Yautepec, una obra que nunca entró en operaciones, El Sol de Cuautla acudió a la localidad de "El Zarco", donde se encuentra el tiradero a cielo abierto del municipio, para constatar el estado en que se encuentra la obra.
A escasos metros de distancia del tiradero "Ojo seco", la construcción permanece abandonada. De acuerdo con trabajadores del basurero, que recibe desechos sólidos de las localidades de Yautepec, la planta valorizadora nunca entró en operaciones. De hecho, le faltan los motores.
Faltan los motores, se los llevaron... Tenía vigilancia de los policías, pero ahí sí no puedo responder porque no nos corresponde. A mí ya no me tocó, yo acabo de entrar hace tres meses, y cuando llegué ya estaba así
Refirió Roberto, actual encargado y operador de la maquinaria del basurero.
Un elefante blanco
Con un valor de más de 13 millones 800 mil pesos, la planta de valorización de Yautepec, cuyo funcionamiento permitiría reciclar parte de los desechos acumulados para reducir los niveles de contaminación, habría tenido irregularidades desde su planeación, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.
Nueve meses después de que concluyera el periodo gubernamental de Graco Ramírez Garrido, hoy acusado por varios delitos ante la Fiscalía General de la República, los ex titulares de las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Sustentable, Patricia Izquierdo y Topiltzin Contreras, respectivamente, así como cinco ex funcionarios estatales más, han recibido la formulación de imputación por probables irregularidades cometidas durante la construcción de la planta.