Como cada año y desde hace décadas, el Barrio de Gualupita y la iglesia de El Calvario se preparan para festejar a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
En la iglesia de Gualupita y la parroquia ubicada en el centro de Cuernavaca, además de efectuar varias misas en su honor, también reúnen a cientos de peregrinos de diferentes localidades para cantar Las Mañanitas a la morenita del Tepeyac, mientras llevan consigo a sus hijos caracterizados con trajes típicos de guarecitas, mejor conocidas como inditas, y Juan Diego.
Con la realización del novenario, a principios de la semana pasada, iniciaron las festividades religiosas en honor a la Virgen de Guadalupe, imagen que tiene la tradición católica más importante y con más culto en el país, venerando su aparición a San Juan Diego hace cinco siglos atrás.
Como parte del novenario a la patrona de México, este sábado 7 de diciembre salió la procesión del estacionamiento de la iglesia a la calle Felipe Neri, donde niños y adultos portan estandartes e imágenes de la Virgen, para posteriormente realizar una misa; el domingo 8, desde las 9:00 horas, sale la procesión de la capilla de la Estación hacia la parroquia; además, habrá una gran kermés parroquial.
El Barrio de Gualupita se llena de colores y música en esta época del año, desde unas semanas antes comienzan a instalar los juegos mecánicos y puestos de comida para la gran celebración.
Chapitel de El Calvario
Cada año muy temprano, el 12 de diciembre decenas de familias rinden tributo a la Virgen de Guadalupe, algunos le obsequian rosas rojas, como las que recogió Juan Diego en el Tepeyac, otros pagan sus mandas o piden algo en especial y le rezan o solamente buscan tomarse una foto con la morenita.
No obstante, es conocido a nivel local y nacional que este es el punto idóneo para vivir la celebración religiosa más importante en el país y Morelos.
De acuerdo con la historia, el Calvario se encuentra ubicado en un lugar donde supuestamente existió un "humilladero" con una cruz de cantería labrada, en torno a la cual se edificó hacia 1538 un "chapitel" con sillares y elementos de cantería labrada. Esta peculiar construcción corresponde a un tipo de capilla abierta que se edificaron usualmente en los siglos XVI y XVII. La pieza esta situada sobre el nivel de la calle, que alberga una escultura de la Virgen.