Desde el Congreso del Estado presentarán una iniciativa para reformar el artículo 25 apartado cuarto de la Constitución Política, a fin de reducir de 21 a 18 años la edad para poder ser diputado local.
El proyecto de reforma a la Constitución Política está respaldado por la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo, la Red Mundial de Jóvenes Políticos, el Instituto de la Juventud de Cuernavaca e Impajoven.
Al uso de la palabra, Jesús Rosales, enlace legislativo de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, indicó que con esta propuesta podrán ampliar el desarrollo de este sector, debido a que actualmente la Carta Magna local viola lo establecido en la Constitución Federal, que dice a los 18 años obtienen la calidad de ciudadano para votar y ser votado.
Te interesa:
Con ello, los más de 180 mil jóvenes en este rango de edad, que tenga el conocimiento, capacidades, talento y trayectoria podrán ser respaldado por la ciudadanía en un proceso de elección popular y evitar la edad sea pretexto del Partido político o órgano electoral local para no dejarlo participar en la vida democrática del estado.
La dirigente de la Red en la entidad, Tamara Reyes, entregó la iniciativa a la diputada Keila Figueroa, así como a los titulares de los institutos de la Juventud de la entidad y de Cuernavaca, y anunció que el mismo documento será entregado a los 20 diputados locales, además de que su organización hará labor con los Cabildos, ya que, al tratarse de una reforma constitucional, eventualmente tendrá que ser sometida a la aprobación de los Ayuntamientos.