Frente a la incertidumbre sobre qué ocurrirá con los empleados del desaparecido Seguro Popular en Morelos, un grupo de ellos se manifestaron en la puerta de la Secretaría de Salud ubicadas al norte de la capital para exigir audiencia con las autoridades y saber si habrá futuro laboral en algún otro espacio.
Al entrar en vigor el pasado 1 de enero el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), trajo como consecuencias a nivel nacional inconformidades; entre ellas, la situación laboral de empleados que ya fueron notificados sobre la desaparición del Régimen Estatal de Protección Social en Salud o mejor conocido por Seguro Popular, sin embargo, no les han informado sobre qué ocurrirá con su fuente de trabajo.
"Sí nos siguen pagando nuestro salario, pero no sabemos cómo vamos a quedar nosotros", respondió uno de los trabajadores, quien se identificó como Marco Mendizábal.
Mendizábal al igual que sus compañeros inconformes optaron por no dar declaraciones a la prensa tras salir de la reunión con autoridades del Sector Salud que duró aproximadamente dos dos horas, pese a que ellos mismos convocaron a los medios.
Al salir de la reunión se les preguntó sobre el resultado de su situación laboral, a lo que respondieron: "no podemos dar declaraciones", expresaba una de ellas vestida con sudadera rosa, algunos otros se cubrían el rosto para no ser captados por las cámaras.
"Venimos a hacer preguntas, todo esta bien, queríamos saber cómo íbamos a quedar nosotros. No les puedo dar mucha información pero creo que todo estará bien", compartió Marco Mendizábal, mientras continuaba caminando tratando de no dar mayores datos.
Sobre el tiempo que les dieron para tener una respuesta concreta, respondió que "tenemos las puertas abiertas, podemos venir cualquier día; cualquier cosa, yo les informo", añadió.
Te interesa:
[VIDEO] Carnaval en Jiutepec ¡Aquí todo el programa!
Transportistas piden analizar aumento al pasaje
Desde Morelos: La primera lluvia de estrellas del 2020
Esta misma semana el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, reconoció que ante la desaparición del Seguro Popular "entre 150 a 200" empleados entre gestores, directivos, administratorios y de afiliación podrían quedarse sin empleo.
"En la medida de lo posible poder contratarlos en los Servicios de Salud", explicaba el médico respecto a las alternativas que podrían presentar los empleados, incluso, dijo, pudieran ser recontratados en el nuevo Instituto federal.
La Secretaría de Salud informó a través de un comunicado que recibió a una comitiva de trabajadores a los cuales se les brindó información sobre que "aun no se tiene definidos los lineamientos" del Insabi.
"Se encontrarán activos de manera temporal para efectos de realizar el cierre del ejercicio fiscal 2019 y la transición de los 166 trabajadores al nuevo sistema, ya que la indicación de las autoridades federales y estatales es respetar en todo momento sus derechos laborales", se leía en la ficha informativa.
Detallan también que des el pasado mes de noviembre se les informó en "tiempo y forma" sobre la desaparición del organismo, implicando que serían liquidados conforme a la Ley en tanto el gobierno federa emitiera alguna decisión al respecto.
"Asimismo, se les ha comunicado un proyecto de capacitación que consiste en formar Gestores de Participación Social en Salud, quienes serán los responsables de coordinar a promotores y personal voluntario, con el propósito de fortalecer el primer nivel de atención con un enfoque preventivo y trato humano".
Análisis:
Daniel Martínez Otro cálculo fallido...