En el Teca 10 municipios enfrentan sentencias, sanciones y hasta destituciones

La tercer árbitro destacó que esa decena de municipios ha estado recurriendo a juicios de amparo para evitar cumplir con las resoluciones

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · martes 12 de octubre de 2021

Cuautla, Puente de Ixtla y otros ayuntamientos enfrentan problemas graves de laudos laborales que deben cubrir a la brevedad / Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

Al menos 10 municipios de Morelos enfrentan problemas de pago ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), respecto de juicios laborales en donde las sentencias no les favorecieron y están ya en etapa o cumplimiento de destitución, así lo informó la presidenta de este órgano, Ivonne Nava Ide.

Sin embargo, la también tercer arbitro destacó que esa decena de municipios ha estado recurriendo a juicios de amparo para evitar cumplir con las resoluciones e incluso algunos han promovido controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Tenemos por incumplimiento de laudos por ejemplo al municipio de Cuautla que tiene un asunto complicado, también esta Puente de Ixtla, Amacuzac, por poner un ejemplo. En muchos expedientes ya estamos en etapa de destitución y en la aplicación de muchas multas, aunque los datos se mueven por los amparos”, destacó la presidenta.

Pero las destituciones no son la única alternativa dentro del TECA, pues aseveró que constantemente se busca el diálogo para llegar a algún acuerdo que beneficie a ambas partes, tanto al demandante como a la autoridad municipal. Muchos de estos problemas podrían ser heredados a los próximos alcaldes, pues ya solo resta menos de tres meses para que concluyan las administraciones municipales, así que algunos de los nuevos presidentes tratan de adelantarse a estos temas.

“Se han acercado la alcaldesa electa de Atlatlahucan, Alma Delia Reyes Linares; la de Tetecala, Rosebelia BenÍtez Bello; de Xochitepec, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, y Coatlán del Río, Celso Nieto, ya para conciliar y esta semana viene el alcalde electo de Puente de Ixtla, Rubén Morales Ozaeta”.

Nava Ide consideró que muy probablemente al cierre de las administraciones municipales aumenten los juicios laborales que deberán atender las próximas autoridades locales, ya sea por despidos o por conclusión de las relaciones laborales.

“Nos estamos comunicando y poniendo de acuerdo para ver precisamente esta situación y el Tribunal no cerrará en el periodo de diciembre para atender la ratificación de denuncias y los trámites de ese tipo”.

Por ahora, en TECA trabaja con una afluencia del 50 hasta el 70 por ciento por recomendaciones sanitarias y con citas electrónicas.