No todos los municipios de la región han combatido la propagación de la Covid-19 de la misma forma: mientras que algunos han prohibido la venta de bebidas alcohólicas para inhibir fiestas y reuniones, en otros sigue permitiéndose su venta y consumo siempre que no sea en bares y establecimientos que aglutinen a la gente. Para muchos ciudadanos, estos lugares se han convertido su centro de abastecimiento.
Es lo que ocurre con localidades como Yecapixtla, donde la venta de bebidas alcohólicas no ha sido prohibida por las autoridades.
Si bien los cuautlenses no pueden comprarlas en los negocios de la localidad, sí pueden hacerlo en el municipio vecino. La colonia Juan Morales, perteneciente a Yecapixtla y que es una vía de paso para Cuautla desde el libramiento hacia Izúcar de Matamoros, cuenta con varios establecimientos que todavía venden estos productos a propios y ajenos.
Hasta este viernes, además de Yecapixtla, los otros municipios de la región Oriente en los que no se había instaurado la Ley Seca eran Ocuituco, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Tlalnepantla, Jonacatepec, Temoac y Axochiapan, todos ellos accesibles desde Cuautla, si bien algunos más lejanos que otros para quienes han querido abastecerse fuera de la ciudad.
Testimonios de ciudadanos recabados por El Sol de Cuautla indican que la Ley Seca en este y otros municipios no ha impedido que se deje de ingerir alcohol, sobre todo cuando se puede evadir comprando en otros lugares. Además, critican que las autoridades hayan prohibido la venta de bebidas a domicilio, principalmente de cerveza, cuando sólo pudieron haberlo hecho en bares, restaurantes y centros nocturnos.
Es algo que no tiene sentido, y que además afecta a quienes tienen tiendas de abarrotes que tienen producto por vender.
Por su parte, las autoridades han explicado que esta prohibición no sólo busca inhibir fiestas y reuniones de personas, sino también preservar el orden social en las comunidades.