En Jojutla, en el vivero del Centro de Aprendizaje Campesino (CAC) Sembradores Xoxoutla arrancó la “Tercer Jornada Nacional de Siembra-Sembrando vida” este viernes 24 de junio, con el objetivo de rescatar las especies endémicas de la zona para reforestar, de ahí se hizo la extracción de plantas con las que arranca la jornada de reforestación.
La meta es sembrar 14.5 millones de plantas con el apoyo de cinco mil 735 personas para abarcar la reforestación de 14 mil 337.5 hectáreas. Jojutla fue la sede del encuentro estatal de grupos que participan en este programa federal.
La primer etapa de dicho programa fue la visita al vivero comunitario CAC “Sembradores de Xoxutla”, donde laboran 19 personas y quienes hicieron una amplia explicación de las actividades que llevan a cabo.
En el evento encabezado por el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, quien estuvo acompañado de Verónica Hernández Hernández, coordinadora territorial en Morelos del Programa “Sembrando Vida”, así como otros integrantes del cabildo, funcionarios estatales e invitados especiales, escucharon con atención las actividades que desarrollan los sembradores Xoxoutla en el vivero comunitario de Jojutla, quienes dieron a conocer que tomaron cuatro meses de capacitación con la Brigada 113 para aprender a preparar composta para el cultivo de especies endémicas de la zona, lo cual formará parte de la estrategia “Sembrando Vida” para reforestar en las tierras de temporal.
También presentaron un mural con dibujos y fotografías de todo lo que realizan, de la elaboración de composta, lombricomposta y la biofábrica, así como las actividades del vivero y el proyecto de producción de hortalizas.
Uno de los objetivos es hacer este proyecto sustentable y poder vender compostas, biofertilizantes y compartir lo que han aprendido con pláticas o conferencias con los estudiantes de la EES de la UAEM en Jojutla, donde ya fueron invitados a compartir sus conocimientos de cómo se prepara la composta.
Cabe destacar que dicho vivero tiene plantas para reforestar y donar en las escuelas, el cual alcanzó una producción de 14 mil 200 plantas, entre ellas el Cazahuate, Ayoyote Cuachalalate, limón criollo, cedro rojo, parota, guamúchil, granados, cuatecomate y bonete, que es una de las especies en peligro de extinción; todas estas plantas son producto de las semillas que recolectan en el campo ya que el objetivo es mantener las especies de la región.
El presidente del comisariado ejidal de Jojutla, Pedro Rodríguez, manifestó estar sorprendido de todo lo que han logrado en este vivero que conoció debido al proyecto que lleva más de dos años.
El presidente municipal manifestó su agradecimiento al comisariado ejidal, así como al equipo de sembrando vida y a todos los que estuvieron apoyando.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!