Comerciantes ambulantes denuncian que el administrador de los mercados de Jojutla, no les deja trabajar desde el 24 de diciembre, las corretean y les quitan la mercancía. El administrador advierte de restricciones por la entrada del Semáforo Rojo de la pandemia, y dio a conocer que a partir de la fecha permitirá que trabajen alternadamente el 50% de este sector de comerciantes ambulantes.
Un grupo de aproximadamente 30 comerciantes ambulantes, la mayoría proveniente del municipio indígena de Xoxocotla, denunciaron que desde el 24 de diciembre no las dejan trabajar, las persiguen, las insultar y les quitan la mercancía, por lo que se ven en la necesidad de trabajar a escondidas, ya que las corretean como si fueran delincuentes.
En voz de Juliana Parra Montes, advirtieron que desde que se anunció la entrada del semáforo rojo por la pandemia, hay una campaña en contra de un grupo de ambulantes, pues el actual administrador incrementó el número de trabajadores y ahora solo les permite que vendan a una parte.
Todas estaban esperando esta temporada para recuperarse de la crisis que vienen padeciendo, ya que cuando se dio el cierre de negocios, a ellas también las dejaron sin vender, y conforme se pudo les permitieron acudir un día sí y otro no, y ahora en lugar de que las llamaran y tomaran en cuenta solo las corretean, no las dejan vender, “de este trabajo vivimos y llevamos la comida de nuestros hijos, de la venta dependemos para vivir o sobrevivir”.
Molestas con esta situación han querido buscar al presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, pero lo esconden, afirman.
Le hemos pedido que nos deje trabajar los sábados, pero no nos deja, y cuando han querido quitarles la mercancía se unen para defenderse unas con otras ya que no pueden seguir perdiendo su inversión: “apenas ganamos para medio sobrevivir como para que se lo estén llevando”.
Cansadas de que con el pretexto de la pandemia se den esos abusos y actos de discriminación en su contra, llaman al presidente municipal y cabildo a que intervengan y les den trato justo y equitativo como a otros ambulantes.
Lamentan que el gobernador del estado no vea por los más pobres y tengan ante la crisis la necesidad de cerrar y suspender las actividades comerciales de los más pobres, “acaso no se acuerda que nos pidió el voto, él tiene un sueldo, él tiene un lugar, nosotros solo tenemos este trabajo para llevar de comer”.
Permitirá que vendan el 50% de ambulantes un día y al día siguiente el otro
Por su parte, José Antonio Gama Bahena, coordinador de administración de mercados en Jojutla, reconoció que, al entrar a semáforo rojo, se pusieron en marcha las medidas de restricción en los mercados y se redoblaron las medidas de filtros sanitarios para impedir el paso de adultos mayores y menores de edad.
Sobre el problema con los comerciantes ambulantes, dijo; “la controversia es porque son muchos y se dividió en un 50%, se van a dividir en dos grupos a unos se les dará tarjeta amarilla y a otros roja, un día entra una y otro día entra la otra, como ya se había hecho en meses a atrás que se estuvo en semáforo rojo”.
Rechazó que haya discriminación o malos tratos: “ya sea platicó con los líderes y se va a platicar con todas, que sepan que estas medidas son por la contingencia epidemiológica, para evitar mayores contagios se deben extremar medidas sanitarias y de movilidad.
Afirmó y llamó a las comerciantes ambulantes a que se sumen a las tareas que permitirán que se trabaje en forma alternada, un día el 50 % y al otro día el resto.