La ciudad de Cuernavaca pasó de concentrar el número de contagios en personas mayores de 60 años de edad al grupo de edad más joven, reconocen investigadores que integran el Comité Municipal de Contingencia. En las últimas semanas más de la mitad de quienes han resultado con una prueba positiva a Covid-19 están dentro de los 25 a los 44 años de edad.
La investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) e integrante del Comité de Contingencia en la capital, Ana Isabel Burguete García, confirmó que, de acuerdo con las cifras reportadas por la Secretaría de Salud del estado, son los menores de 44 años los que están arrojando las mayores cifras de contagios en la capital.
“Las personas de 25 a 44 años de edad es en donde se ha visto un incremento de aproximadamente 60 por ciento, comparado con el resto de la población, que arroja un menor número de infecciones por día, si bien también quiere decir que la población mayor ya está vacunada, pero incluyen otros factores”. Entre ellos, destacó que la vacunación está siendo efectiva en la población mayor a 50 años de edad que es la que ya se ha vacunado en su gran mayoría en la capital, como parte del Programa Nacional de Vacunación contra Covid-19, pero también tiene que ver con la movilidad y la relajación de medidas de este sector de la población.
“Estamos viendo una respuesta positiva en los grupos de edad que ya están vacunados, y es en este grupo en el que prácticamente no hay más casos, lo que podemos ver que está pasando es que se están contagiando los no vacunados y los que han sido siempre los de mayor movilidad”.
LEE:
- ¿Qué tan segura es la vacuna de AstraZeneca? Aquí todo lo que necesitas saber
- Aquí las fechas de vacunación para sectores empresariales
Descartó que la llegada de nuevas variantes signifique este repunte en personas más jóvenes, sino más bien la falta de inmunización.
Habló de que en las próximas semanas pudiera Morelos estar entrando a una tercera ola de contagios “en semanas anteriores habíamos manejado cifras a la baja, menos de 50 casos semanales a nivel estatal, y en esta última semana el repunte de casos es bastante importante, por de los 41 casos que se vieron en la semana anterior el 4 de julio, para esta semana del 11 de julio fueron 364 casos”.
Por otra parte, a través de un comunicado, la Secretaría de Salud estatal confirmó el primer caso de la variante Delta del Sars-CoV-2. En el documento se lee que la mañana de ayer se recibió la notificación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
El paciente confirmado se trata de un hombre de 65 años que está siendo atendido en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); hasta el momento sin complicaciones ni dificultad respiratoria.