De los 17 municipios que contempla el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), sólo Yautepec ha cumplido con el 100 por ciento de las obligaciones de transparencia, mientras que el resto ha incumplido en mayor o menor medida. Así lo dio a conocer la Comisionada Presidente del organismo, Mireya Arteaga Dirzo, en conferencia de prensa esta mañana en Cuautla.
De acuerdo con el informe de las verificaciones de las Obligaciones de Transparencia 2015-2017, municipios como Axochiapan, Jonacatepec y Yecapixtla incumplieron con todas sus obligaciones.
Así lo dio a conocer este lunes la comisionada presidente del IMIPE, Mireya Arteaga Dirzo, durante una conferencia de prensa realizada en el Centro Histórico de Cuautla. Ahí, la comisionada reveló los resultados de las verificaciones que realizó el IMIPE a los 183 sujetos obligados del estado, en lo correspondiente a aquellos ayuntamientos que se encuentran dentro de la región Oriente y Los Altos.
A diferencia de otros órganos garantes de la República, es de destacar que el Instituto está revisando el cumplimiento del 100 por ciento de las obligaciones, y no sólo de forma muestral o aleatoria. Es un proceso complicado porque se revisa fracción por fracción, por mínima que se considere
Opacidad en el gasto público
El incumplimiento más recurrente de los ayuntamientos, dijo, tiene que ver con los temas de la aplicación del recurso público, ya sea en temas de comprobación de gastos y contrataciones, así como en temas de recursos humanos.
Muchas veces esos formatos no son llenados con todos lo que piden, así que los mayores incumplimientos son en la aplicación del gasto público y los recursos humanos
Siete municipios en ceros y uno en 100
De acuerdo con la tabla que contiene los resultados de las verificaciones al periodo administrativo 2015-2017, los siete municipios que no cumplieron con ninguna obligación de transparencia fueron Axochiapan, Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Tlalnepantla, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.
Aunque el resto de municipios cumplió en mayor o menor grado con transparentar la información correspondiente a la administración pública, el IMIPE sólo considera que los cumplimientos sólo ocurren cuando se dan en un 100 por ciento, por lo que incluso un 99 por ciento es considerado como incumplimiento. En este sentido, sólo Yautepec logró dar cumplimiento a la transparentar el total de sus obligaciones