El Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) podría enfrentar la pérdida de su registro. Esta situación se da tras no alcanzar el límite requerido de registros válidos estipulado por la Comisión Ejecutiva Permanente de Organización y Partidos Políticos. Así se explicó en un pronunciamiento del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Javier Arias Casas, consejero electoral que encabeza la comisión de Partidos Políticos, indicó que el partido MAS no logró cumplir con el 0.26 por ciento del padrón electoral, una cifra determinada hasta el 31 de agosto de 2023. Por ello, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se ve amenazado el registro del partido.
"El encargado de despacho del IMPEPAC se acercó a preguntarle al Instituto Nacional Electoral (INE) cuál era el corte que teníamos nosotros que tomar como referencia para revisar que los partidos políticos en lo local mantuvieran vigente su registro ante el Instituto; la ley nos marca que es el 0.26% del padrón electoral que deben de tener como mínimo de afiliados los partidos políticos locales, bajo este corte se detectó que este Partido político en este margen no alcanza ese porcentaje", explicó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Es importante mencionar que el número de afiliados que el INE solicita a los partidos políticos locales es de aproximadamente tres mil 900, sin embargo, el partido MAS no los consiguió.
El consejero señaló que bajo este tenor, el caso se tendrá que turnar al Consejo Estatal Electoral para que se analice a detalle y con ello el partido pueda hacer uso de sus derechos de impugnación para defender el registro.
Es importante mencionar que se tiene que constatar de que se llevaron a cabo las notificaciones correspondientes al partido, donde se exponen los motivos del INE.
“En la Comisión se pidió que se agregara documentales en las que conste que se llevó a cabo las notificaciones correspondientes, para salvaguardar sus derechos y ya en su momento el Consejo tendrá que analizar si procede el dictamen que se emana de la Comisión o continúa con el registro del partido”, mencionó el consejero.
Al ser cuestionado sobre qué es lo que sucederá en caso de que se decrete la pérdida del registro, el consejero señaló que procederán a iniciar la liquidación del partido político local.
Por último, expuso que el partido político está en su derecho de solicitar a las instancias correspondientes la revisión del caso, y es que es importante que haya una solución previo al inicio de precampañas del proceso electoral 2023-2024.
“En el supuesto de que no continúe y ratifique el Consejo, evidentemente se decreta la pérdida del registro e inicia el proceso de liquidación como partido político local… Lo tiene que tiene salvaguardado es su derecho que tiene para recurrir a las autoridades jurisdiccionales como toda la ciudadanía… Está ese análisis y en el supuesto hasta ahorita es lo que ha analizado la comisión, sin embargo, falta que nos alleguemos a más elementos para tomar la decisión correspondiente”, concluyó el consejero.
Únete a nuestro canal de YouTube