Hasta en la cuarentena persiste el acoso escolar en la UAEM

Acusan estudiantes que continúa el hostigamiento en línea

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 24 de abril de 2020

La violencia psicológica y sexual no cesa en la Máxima Casa de Estudios denunció Clarisa Gómez Manrique, integrante de la organización Venadas Unidas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pues la misma ha recibido casos en donde las estudiantes sufren de acoso por parte de los propios compañeros en plena Cuarentena.

"Casos en los que las jóvenes son excluidas de lo grupos de whatApp que se crearon en sus grupos para pasarse tarea y lo peor es que los Profesores no toman cartas en el asunto, no hacen nada contra la Violencia y las estudiantes son obligadas a tener que pedir las tareas con otros salones".

Contó Gómez Manrique, ya que el acoso o exclusión en este caso viene de parte de los propios compañeros de clase.

La organización estudiantil ha recabado al menos 15 denuncias me sus cuentas de redes sociales en las que se da acompañamiento para presentar la denuncia formal.

"Hace mucha falta trabajar en la cultura de la denuncia porque se les brinda el acompañamiento pero la gran mayoría no concluye, incluso en la Facultad de Derecho a la que pertenezco, se llevó la Unidad de Atención a Victimas y pocas acudieron, la intención es que a a través de nuestras redes podamos generar esa confianza".

Nota de interés: Teco TV Dona kits de salud al Ayuntamiento de Cuernavaca

Tales denuncias no sólo tienen que ver con el acoso sexual por parte de maestros o alumnos, sino también violencia en el noviazgo.

"Las acompañamos para que presenten su caso ante el Instituto de la Mujer ya que es el organismo especializado, en su caso se canalizan a la Unidad de Atención a Víctimas".

La universitaria dijo que la lucha contra la violencia no se limita a marzo por el Día Internacional de la Mujer "es una lucha continua y que retomaremos de forma presencial regresando el 1 de junio".

Pese la suspensión de clases presenciales y en su lugar la UAEM puso en marcha planes virtuales, en este periodo las alumnas siguen reportando violencia, incluso en la exclusión de los grupos de redes sociales en los que se instruyen tareas.

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca