En Lomas de Tzompantle mantiene viva la tradición del Viacrucis infantil

Este año, la participación de los niños fue reducida, pero los organizadores hicieron un llamado a los adultos para mantener viva la tradición

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 7 de abril de 2023

Los participantes son pequeños de la comunidad que están en proceso de realizar su primera comunión / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

El Viacrucis que realizan niños de la colonia Lomas de Tzompantle al norte de Cuernavaca cumplió 28 años este 2023.

Como cada año, a partir de las 07:00 horas, los pequeños arribaron al lugar de costumbre cerca de la barranca de la zona, todos con sus vestimentas típicas y bien caracterizados para llevar a cabo esta representación.

Al lugar llegaron Jesús de Nazaret, la Virgen María, Judas Iscariote, Juan, Poncio Pilatos, los ladrones, Simón Pedro y todos los personajes de esta escenificación.

Este año, el número de infantes que participaron fue más reducido en comparación con otras anualidades, pues en 2023 se llevó a cabo con la presencia de 20 niños, siendo que en otras épocas llegaban a ser hasta 50 quienes se apuntaban para estar presentes en este peculiar Viacrucis.

"Este año tuvimos algunas dificultades, fue un poquito más mermada la participación, las generaciones van cambiando lamentablemente y a veces no queremos asumir esta responsabilidad o participación activa", dijo Elvira Alvear, una de las organizadoras del Viacrucis.

Elvira explicó que los participantes son niños de la comunidad que están en proceso de realizar su primera comunión. En otros años, también aquellos que estaban realizando los sacramentos, pero para este año estos no se llevaron a cabo, de ahí que se redujera la participación, indicó la organizadora.

Los pequeñitos se preparan con hasta tres meses de anticipación para llevar a cabo este trabajo en la colonia, el cual está por cumplir tres décadas de historia.

Los niños recorren las nueve estaciones desde la barranca de la zona hasta la capilla de "Nuestra Señora de Guadalupe" entonando los rezos y representando todas las acciones hechas por Jesús durante el recorrido, como las tres caídas y finalmente la crucifixión.

Elvira Alvear hizo un llamado a los adultos para que no se vaya perdiendo esta tradición y acerquen e involucren a sus hijos en este tipo de actividades que son representativas de la zona. "Espero que también, los adultos más que nada, reflexionen en eso y pues nos apoyen para que ellos puedan seguramente participando", externó.

Finalmente, el recorrido termina y continúa un rezo en la capilla para dar conclusión a esta actividad.