En los ayuntamientos avanzan procesos de transición

Mientras Jojutla culminó con el protocolo que marca la ley, en Zacatepec aún hay pendientes administrativos

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 5 de enero de 2022

Algunos cabildos, como el de Jojutla, ya iniciaron con los nombramientos de áreas/Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

En Jojutla se llevó a cabo la instalación del cabildo y se dieron a conocer nombramientos y comisiones tras el proceso de entrega-recepción a la actual administración que preside por segundo periodo Juan Ángel Flores Bustamante.

El alcalde dijo que seguirá trabajando con total transparencia, por lo que de acuerdo al acto protocolario de ley esperara que se haga la revisión y observaciones necesarias para cualquier situación.

Ayer martes se celebró la primera sesión ordinaria de instalación del cabildo, donde se asignaron comisiones y los primeros nombramientos: Joseph Jesualdo Vega Gutiérrez, como titular de la Secretaría; Cerli Elizabeth Barón Armenta, Tesorera; Javier Cabrera Ruiz, Contralor Municipal; y Magdiel Nava Quintana, titular de Seguridad Pública.

A su vez, en asuntos generales el regidor Reyes Bruno Oliveros presentó la solicitud de creación de la Dirección de Participación Ciudadana, punto que será sometido para su discusión y aprobación en la próxima sesión.

Mientras tanto, en el municipio cañero de Zacatepec no han cumplido con la entrega-recepción correspondiente, e incluso la exalcaldesa dejó personal sin finiquito, dio a conocer el edil José Luis Maya Torres, en entrevista en el arranque de dos obras del programa nacional de reconstrucción.

En el exterior de la sede oficial del Ayuntamiento, donde este día a cuatro años y meses del sismo del 19S de 2017 se dio formal arranque a las obras de reconstrucción de la presidencia municipal y del Centro Regional de Cultura Francisco León Guzmán, mejor conocido como el Salón Sierra Novoa que ocupa parte del casco de la vieja hacienda azucarera Juan Pagaza, el alcalde reveló que hasta la fecha no se ha llevado a cabo la entrega-recepción, aunque ya tomó posesión del inmueble levantando las actas administrativas y de hechos correspondientes.

El alcalde reconoció que después de por lo menos dos años de parálisis administrativa, el municipio de Zacatepec está muy lastimado: “lo que se ve no se juzga”, dijo al advertir que enfrentan problemas con proveedores, con los laudos a los trabajadores de confianza que no fueron liquidados:

Luego de reconocer que el municipio de Zacatepec tienen una deuda de casi 70 millones en laudos que desafortunadamente los ex presidentes solo dieron largas a los procesos, prefirieron pagar multas a liquidaciones, y como ejemplo citó la pasada administración donde como regidor pago multas por 200 mil pesos por incumplimiento en el pago de laudos laborales, que multiplicado por los siete regidores, bien hubieran servido para pagar varios laudos de tal manera que se fuera disminuyendo esas deudas.

Advirtió que tienen en puerta la ejecución de 5 laudos que les empezaran a notificar a partir del día 10 de enero: “tenemos que atenderlos de forma legal vamos a hablar con las personas, para ver si podemos negociar con ellos, de tal manera que no lastimen las arcas municipales”, aunque no tienen expedientes ni listas de todos los pendientes que hay y es difícil definir y resolver.

Arrancan de cero, sin expedientes, ya que no han recibido ni firmado el acta de entrega recepción y la comisión que está llevando a cabo de todos los procedimientos legales y administrativos sigue a la espera, ya que esto debió darse el pasado 31 de diciembre, y no se dio, por lo pronto dijo: “nosotros estamos levantando las actas administrativas y de hechos para dar fe de todo este proceso, para dar cumplimiento cabal” ya que tienen 45 días para hacer las observaciones correspondientes.

En este marco se llevó a cabo el arranque de la primera etapa de dos obras, el alcalde acompañado del cabildo y parte de su gabinete municipal y de ingeniero David Palacio Rodríguez Director General de Obras Públicas del Gobierno del Estado, quien dio a conocer que estas obras se llevaran a cabo con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción en coordinación con el Gobierno del Estado de Morelos.

El presupuesto asignado en esta primer etapa de la presidencia es de 986 mil 696 pesos que se aplicaran en los próximos 60 días, para el Centro Regional de Cultura, Francisco León Guzmán en su primera etapa 2 millones 794 mil pesos. Ahí el acalde manifestó su interés en coadyuvar como municipio en algunas cuestiones que no fueron tomadas en cuenta en el proyecto inicial.