En manos de "Choche", la coalición en Cuernavaca

La única forma de retirarlo de la contienda sería la cancelación del registro

Daniel Martínez

  · jueves 17 de mayo de 2018

Recibió Impepac la solicitud de sustitución de candidato/ Froylán Trujillo

El futuro de “Juntos Haremos Historia" en Cuernavaca está en manos de José Luis Gómez Borbolla, su candidato registrado a la alcaldía y quien, a unas horas de que la autoridad electoral discuta un recurso extemporáneo con que el órgano de gobierno de la coalición pretende sustituirlo, sigue convencido de no ceder el espacio con su renuncia.

El Impepac confirmó haber recibido el documento en que el órgano de gobierno de la coalición integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo y Encuentro Social, solicitan la sustitución del candidato Gómez Borbolla por Gilberto Alcalá Pineda.

El movimiento que hace unos días había sido anunciado desde la dirigencia nacional del PES fue comunicado al Impepac al inicio de esta semana, aunque el plazo para registros cerró desde el 20 de abril.

El Código de Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos establece en su artículo 182 que:

“Dentro de los plazos establecidos por este Código, los partidos políticos podrán libremente sustituir a los candidatos que hubiesen registrado. Concluidos aquéllos, sólo por acuerdo podrá hacerse sustitución de candidatos por causa de muerte, inhabilitación, incapacidad o renuncia. Los partidos podrán solicitar ante el Consejo Estatal, fuera de los casos previstos, la cancelación del registro de uno o varios de sus candidatos. Cuando la renuncia del candidato fuera notificada por este al Consejo Estatal, se hará del conocimiento del partido o coalición que lo registró para que proceda, en su caso, a la sustitución. ”.

Es decir, que de no mediar la renuncia de Gómez Borbolla, la única forma de retirarlo sería la cancelación del registro, con lo que la coalición se quedaría sin candidato y por ende, sin fórmula para el Ayuntamiento.