Este sábado 21 de julio comenzaron las consultas ciudadanas en el estado de Morelos para conocer la opinión de la ciudadanía sobre si quiere seguir con el mismo transporte público o que sea el gobierno del estado quien otorgue este servicio. Esto luego de que organizaciones rechazaron el aumento a la tarifa mínima del transporte público de 10 a 14 pesos.
Gabriel Rivas Ríos, vocero de la Asociación Cívica Morelense, manifestó que se espera obtener respuesta por parte de 10 mil ciudadanos, pues esta iniciativa, además de Cuernavaca, la llevarán a municipios como Cuautla o Jojutla y una vez que conozcan los resultados se los harán saber a la futura gobernadora Margarita González Saravia.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Pretendemos realizar una consulta aquí (Cuernavaca), Cuautla, Jojutla y en los municipios dónde se pueda para demostrar al gobierno del estado la inconformidad que existe con este transporte que padecemos y que además nos quieren incrementar el 40 por ciento en la tarifa. Estamos hablando de una estatización”.
Decenas de personas llegaron en punto de las 10:00 horas a la plaza de armas “Emiliano Zapata Salazar” del centro de Cuernavaca para llevar a cabo este procedimiento, y responder si quieren la estatización, es decir, que se haga cargo el gobierno del transporte o que siga en manos de concesionarios.
Esto se lo vamos a presentar al gobierno que viene, a este que se va no tiene ningún caso presentar ninguna encuesta. Ellos cancelaron ya la posibilidad de negociar con los transportistas.
También lamentó el mal estado en el que se encuentran las unidades, las cuales no corresponden al aumento que se pretende por parte de los líderes transportistas.
“Las chatarras siguen siendo igual y cada vez está peor. Esperamos recabar 10 mil formas, que ya es significativo en torno a la calidad del transporte”.
Por su parte ciudadanos que acudieron a participar en esta consulta, como Roberto García, opinaron sobre el transporte en el estado: “Estamos pidiendo lo que es justo, no el aumento al transporte porque es muy caro y queremos rutas en buenas condiciones porque hay pura carcacha”.