El centro INAH Morelos anunció la puesta en marcha del operativo Equinoccio de Primavera 2019 para recibir a los visitantes en las distintas zonas arqueológicas de la entidad del 21 de marzo al 24 del mismo mes, informó la delegada, María Isabel Campos Goenaga; aunque señaló que habrá un preoperativo que comenzará el fin de semana del 16 al 18 de marzo, y que la única zona cerrada es Teopanzolco y Xochicalco, pero parcialmente.
Con la idea de propiciar la protección a los visitantes, además de procurar la conservación, respeto y disfrute del patriminio nacional, se contará con la coordinación de protección civil y la seguridad pública, en los centros de Xochicalco, el Chalcatzingo (Jantetelco), Las Pilas (Jonacatepec) y Coatetelco (Miacatlán), abiertos de las 9:00 a las 18:00 horas; Tepozteco, de 9:00 a las 15:30 horas. Los precios van desde 75 pesos en Xochicalco, 55 pesos en Chalcatzingo y el Tepozteco, y 45 pesos las Pilas.
Además señaló una serie de recomendaciones como el usar ropa y calzado adecuado, preferentemente no llevar bebés, cubrirse el sol, respetar las áreas restringidas y acordonadas, no arrojar basura, no tirar botellas de agua vacías, y no se permite el acceso con mascotas.
Respecto al avance en la recuperación de la rehabilitación de las zonas, Isabel Campo dijo que recurso existe pero el seguro institucional se está utilizando, el recurso del Fonden igual allí está usándose, son dos bolsas que hay para la restauración; en la actualidad son 117 los inmuebles históricos que ya están concluidos, ya que son 259 los que que tiene a su cargo y por lo tanto alrededor de 142 los que aún faltan por trabajar.
Van en distintos niveles de avance porque tuvieron cada uno distintos daños, cada inmueble es particular y diferente a otro, y van unos en el 75 por ciento y otros con el 25 por ciento, pero depende de la complejidad de restauración que necesite cada uno.
Sin embargo, adelantó que con el inicio de la Semana Santa, pueda ya estar en uso la catedral, al menos la nave principal.