Tras la elección del pasado 6 de junio, de 23 partidos políticos en Morelos 12 están en riesgo de perder el registro, entrando a un periodo de prevención con lo que solo recibirán prerrogativas para el pago de nómina e impuestos, en tanto se verifica si serán extintos o no del estado.
La Comisión de Organización y Partidos Políticos del Impepac aprobó este lunes que nueve partidos políticos con registro local y tres nacionales, se encuentren en un periodo de prevención que restringirá el uso de sus recursos económicos en virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección local ordinaria.
Los institutos políticos que entrarán en este periodo de prevención son: Podemos, Humanista, Futuro, Armonía por Morelos, Renovación Política Morelense, Bienestar Ciudadano, Fuerza Morelos, Partido Apoyo Social, Socialdemócrata, de la Revolución Democrática, Encuentro Solidario, y Verde Ecologista de México, estos últimos tres son con registro nacional.
Si bien se prevé que hasta que se resuelva el último recurso de impugnación en los órganos jurisdiccionales en materia electoral sobre los resultados de los comicios, se podrá confirmar qué institutos políticos perderán su registro o acreditación en la entidad (para casos nacionales) definitivamente, el organismo electoral local decidió establecer un primer filtro denominado preventivo.
Tiene como propósito seguirles otorgando sus prerrogativas pero que un interventor vigile que únicamente se utilicen para el pago de gastos relacionados con nómina e impuestos, suspendiendo así cualquier otro tipo de pago que les corresponda, como es a proveedores, dirigentes, candidatos y representantes de partidos.
El interventor será designado a través de una insaculación de la lista del Colegio de Contadores Públicos de Morelos A.C. o del Tribunal Superior de Justicia, los cuales deberán contar con registro vigente ante el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (IFECOM).
Los acuerdos donde se establece que estos 12 partidos políticos estarán en un periodo de prevención, deben ser todavía aprobados por el Consejo Estatal Electoral del Impepac para entrar en funciones.
Suscríbete a nuestro canal