Morelos no está en un escenario epidemiológico viable para transitar al color verde, aclaró la encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Cecilia Guzmán Rodríguez, al ser cuestionada sobre la posibilidad de que este viernes el gobierno federal pueda colocar a la entidad en ese color del semáforo de riesgo que para la actualidad se encuentra en amarillo.
"Vemos que los niños ya están saliendo a la calles cuando deberían estará en sus casas, igual que los adultos mayores, la gente ha relajado las medidas, hay una alta movilidad estos últimos días, y esto nos podría llevar a regresar a un semáforo naranja y no verde, es dar un paso atrás", anticipó el director de los Servicios de Salud Héctor Barón Olivares.
Este mismo lunes, se registró un aumento en el número de casos pues de 19 que se confirmaron el lunes para el martes fueron 48 con 7 defunciones.
En materia de defunciones por Covid-19, la responsable del Departamento de Control de Enfermedades, Yurica Torres Quintero, destacó que más del 60 por ciento de los mil 243 muertos, es decir que 768 eran adultos mayores de 60 años de edad en los que debido a su sistema inmunológico deficiente suelen complicarse con facilidad las enfermedades en vías respiratorias.
De los 6 mil 623 contagios un 30 por ciento ocurriendo en este sector de la población, con un total de mil 924 personas.
Por ello, destacó la importancia de extremar cuidados con los adultos mayores ya que las afectaciones en vías respiratorias ocupan el octavo lugar en causas de defunción, además de ser la primer motivo de consulta.
La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca