La crisis sanitaria por el coronavirus en Morelos podría aumentar el número de personas en situación de pobreza entre 81 mil y 89 mil, de acuerdo con el estimado del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Lo anterior es grave, ya que en Morelos el 56.6 por ciento de la población tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, y de ello, el 19.6 por ciento es población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema.
Esta semana, el Consejo dio a conocer el análisis "La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2", y en él estima que el impacto podría provocar en México el incremento en la pobreza entre un 7.2 y 7.9 por ciento.
Los riesgos más importantes de esta crisis se encuentran en la reconfiguración de la distribución del ingreso de los hogares y la profundización de la pobreza y la desigualdad, las cuales ya presentaban niveles elevados en México
De igual manera proyecta que para el segundo trimestre de 2020 el porcentaje de población con un salario inferior al costo de la canasta básica aumentará de 37.3 al 45.8 por ciento.
En este contexto, advierte que el número total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos se incrementaría entre un 4.9 y 8.5 por ciento lo que en Morelos equivale a entre 18 mil y 33 mil 277 personas.
La conclusión general es que esta crisis puede revertir los avances de México en materia de desarrollo social y que afectará en mayor proporción a los grupos más vulnerables
El Coneval considera que ante la ausencia de políticas públicas las condiciones de vida de grupos de ingreso medio también enfrentarían condiciones de pobreza, ya que con la pérdida de empleos, las personas no sólo pierden una fuente de ingresos sino las prestaciones que les garantizan cierta seguridad social, lo cual los deja en condiciones de vulnerabilidad.
La pérdida de empleos, así como la caída en producción y las consecuencias que esto tenga en el consumo de los hogares, así como su bienestar son cuestiones en constante cambio que deben ser estudiadas, puesto que no existe una comparación directa en las crisis anteriores que permita parametrizar con precisión las afectaciones que este proceso tendrá en la sociedad
Así, la población de Morelos también será de las más afectadas en el país puesto que antes de la pandemia reportó una tasa de informalidad laboral del 67.5 por ciento, un porcentaje muy superior a la media nacional que se ubica en 56.2.
A lo anterior se suma un factor relevante sobre la participación económica y se trata del Turismo, un sector gravemente afectado por la pandemia lo que tendrá una repercusión a nivel estatal, ya que implica el 30 por ciento de la participación económica en el PIB.
El Coneval advierte que las mujeres se encuentran ahora en una situación de mayor vulnerabilidad, ya que culturalmente asumen los costos y esfuerzos en las tareas del cuidado de la casa y trabajo doméstico.
Ante este escenario, el Coneval sugiere a los gobiernos implementar acciones dirigidas a aquella población que en 2018 no se encontraba en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, pero que ahora no sólo tendrá afectaciones en su ingreso sino que podría enfrentar condiciones de vulerabilidad.
Las acciones del gobierno deberían considerar mecanismos adecuados que permitan llegar a quien más lo requiera