De un censo de cinco mil 700 inmuebles históricos en el estado, hoy en día un 30 por ciento ha desaparecido a raíz de cuestiones naturales, pero también por la destrucción a cargo de la misma ciudadanía.
Fernando Duarte Soriano, jefe del área de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos, confirmó que algunos ciudadanos han aprovechado la gran cantidad de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 para seguir demoliendo estas construcciones que son de suma importancia para la vida histórica y cultural del estado.
“Aprovechan los fines de semana, comúnmente le llamamos una operación hormiga, empiezan a demoler poco a poco y los fines de semana es cuando sacan los camiones y es ahí cuando no tenemos personal para estar como policía en cada municipio”.
Precisó que estas situaciones se han registrado por desconocimiento, no solo entre la población, sino también entre las autoridades, al suponer que el resguardo de los inmuebles históricos sólo corresponde al INAH cuando no es así, es responsabilidad de todos.
En este sentido, el día de ayer el Centro INAH Morelos llevó a cabo el curso de inducción de la administración pública municipal en materia de protección y conservación del patrimonio cultural, ejercicio que se efectúa cada tres años para generar enlaces con las autoridades municipales.
Duarte Soriano refirió que dentro de esta capacitación se busca aclarar que las autoridades municipales no pueden autorizar este tipo de obras a menos que cuenten con el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para lo cual se necesita cumplir con una serie de documentación.
Por su lado, Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Morelos, explicó que el curso de inducción busca no solo que las autoridades municipales protejan y conserven el patrimonio cultural, sino también que revaloren su interés como un factor de desarrollo en las comunidades.
A las autoridades municipales se les informó sobre la labor del INAH, pero también a propiciar un trabajo coordinado, a efecto de evitar tanto la afectación del patrimonio como el aprovechamiento racional de los mismos atendiendo el marco normativo existente. “El afectar el patrimonio cultural es como el petróleo se afecta y se afectó, pero el problema es que estamos afectando también la identidad de las comunidades; estamos afectando la soberanía de la nación que eso es lo que habla de nuestra historia y sino tenemos historia no podemos tener ni presente ni futuro”.
El curso de inducción de la administración pública municipal en materia de protección y conservación del patrimonio cultural se efectuará también el próximo jueves pero ahora para servidores públicos municipales de la zona oriente del estado.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube