En Morelos, el número de viviendas que tiene energía solar es aún muy incipiente, pues el porcentaje llega escasamente al 4 por ciento.
Si se considera que, con base en los resultados del Censo 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Morelos hay un registro de 560 mil 669 viviendas particulares, eso significaría que unas 22 mil 426 viviendas disponen de energía solar.
Al respecto, Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del Inegi, explica que es la primera vez que se cuantifica la información sobre el uso de paneles solares en Morelos.
En el caso de inmuebles comerciales, el porcentaje en el uso de celdas solares es un poco mayor, pues se está frente a un comportamiento histórico de aprovechar de mejor manera las energías que tenemos.
Torres Carreto compartió que recientemente, a partir de esta información, investigadores del Instituto de Energías Renovables han empezado a consolidar la infraestructura de energía solar para la proveeduría de agua caliente en las viviendas o, bien, para la cocción de alimentos.
De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública IMCO, México tiene un gran potencial para producir energía solar domiciliaria, ya que en el 70 por ciento de nuestro territorio es viable instalar paneles solares.
Instalar paneles solares produce un ahorro anual de más de 100 mil pesos; mientras que el costo de la instalación solar se cubriría en ocho meses aproximadamente.
Entre los beneficios de instalar un panel solar para la sociedad, se encuentra el ahorro nacional de recursos debido a que la energía generada por los beneficiarios es más barata que la del mercado eléctrico; la reducción de los gases de efecto invernadero que otras tecnologías de generación producen; y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vería beneficiada al no tener una carga a largo plazo debido al subsidio, liberando recursos para otros proyectos de inversión o sociales.
En México, lo que un usuario promedio paga en su recibo de luz no refleja el verdadero costo de la electricidad. El Gobierno ejerce un subsidio, el cual crece y se concentra en el sector doméstico. Entre 2004 y 2014, el monto ascendió a poco más de 1 billón 350 mil millones de pesos a valor presente. Esta cantidad habría sido suficiente para instalar paneles solares en todas las casas de México.
Y es que a pesar de que hay recursos naturales renovables, lo cierto es que estos no son eternos y debemos tomar muy en serio la problemática ambiental y comenzar a tomar acciones desde nuestras trincheras, ya sea como personas morales, como empresas o instituciones.
Suscríbete a nuestro canal