En el regreso atípico a clases, se extrañó el bullicio de los alumnos en las aulas, el tráfico vial afuera de los planteles, los carritos con frituras y hasta a los padres de familia despistados llegando tarde a la escuela a dejar a sus menores; en su lugar, los pequeños encendieron la televisión, la computadora o el celular, para dar la bienvenida al ciclo escolar 2020-2021.
Con fallas en las plataformas, así como dudas de sistema y sintonización de canales, es como iniciaron miles de niños de nivel básico en varios hogares del estado, en donde a través de sitios como Zoom o Meet, de Google, mantuvieron reuniones virtuales para dar la bienvenida a los alumnos.
Por su parte, el Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), reportó que son 21 mil maestros los que se reincorporaron a sus labores frente al grupo, así como un poco más de 365 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria que comenzaron a tomar su instrucción educativa bajo la modalidad a distancia que pertenecen a los mil 800 planteles ubicados en todo el territorio morelense.
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Por otro lado, en las escuelas secundarias manifestaron que los alumnos tuvieron dudas debido a que los horarios que les otorgaron para la programación de canales, no coincidían por una confusión sobre materias y horarios que tomarían, y al buscar la programación, los temas que se dieron no correspondían a los que mencionaron los docentes en los apoyos que enviaron. Por lo que buscaron a los profesores para poder atender sus dudas, sin embargo, señalaron que desconocían dicha situación ya que ellos se apegaron a lo que se marcó desde la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Algunos padres de familia de las escuelas primarias Plan de Ayala, Gregorio Torres Quintero y Gabriel Tepepa, en la región Oriente, señalaron que en el caso de primaria, los horarios son en la tarde, por lo que temen que a esa hora sus hijos no cuenten con la suficiente concentración para poder estar viendo los programas educativos. Lo cual, para muchos representa un problema debido a que los padres de familia no podrán apoyarlos porque deben salir a trabajar, por lo que en algunos casos tendrán que quedar al cuidado de sus abuelos, o de sus vecinos; los que costará mucho trabajo a la hora de tener una buena guía para sus estudios.
Afuera de los planteles, como es el caso de la Escuela Primaria Vespertina Prof. Gregorio Torres Quintero, en Cuernavaca, se observan aún cartulinas con la información sobre el proceso de inscripción que tiene un término marcado para el 11 de septiembre para quienes ingresarán por primera vez al plantel.
Propietarios de las papelerías y las “tienditas de la esquina” cercanos a escuelas, decidieron no abrir hasta más tarde debido a que los “clientitos” no iban a llegar, dijo una de ellas.
En otra escuela se pudo observar que maestras acudieron a entregar a los padres de familia algunas carpetas con el listado de tareas que sus menores deberán trabajar en el periodo de reforzamiento, reveló una de las docentes quien dijo; “no tengo autorización para venir, pero busco que mis alumnos tengan las herramientas y si puedo dárselas lo hago con gusto”, dijo a este medio.
Asimismo, Laura, madre de familia de una joven con discapacidad intelectual, pidió a las autoridades educativas garantizar este derecho para el sector de la población como su hija ya que ha estado por varias semanas buscando un plantel en el que le reciban a su hija quien se queda sola en casa porque ella tiene que salir a trabajar.
Con información de Katy Cárdenas
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