Con el objetivo de promover el cuidado de la salud, así como la prevención y detección oportuna de enfermedades entre la población derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos habilitó dos módulos PREVENIMSS en el hospital “Dr. Roberto Aguli Ruíz Rosas”, en Cuernavaca.
La enfermera especialista, Selma Amasis Meléndez Gómez, adscrita al IMSS Morelos, indicó que estas áreas son seguras para la derechohabiencia interesada en realizarse su chequeo anual PREVENIMSS; desde niños, niñas y adolescentes; hasta mujeres y hombres de 20 a 59 años, y adultos mayores.E
El chequeo incluye la toma del peso, talla, índice de masa corporal, medición de cintura, detección de defectos visuales y glucosa, revisión de la presión arterial, detección de cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, revisión bucal, detección de placa dentobacteriana y dotación de sobres Vida Suero Oral.
En estos módulos se ofrecerá, entre otros servicios, la toma del tamiz, prueba mediante la cual se pueden identificar diferentes enfermedades en el recién nacido.
Todo derechohabiente con sospecha de algún factor de riesgo, como diabetes, hipertensión u obesidad es canalizado al laboratorio para la toma de muestra y, posteriormente, ser evaluado por su médico en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda.
Para las mujeres derechohabientes, comentó que en los módulos PREVENIMSS se toman muestras de papanicolaou, que son analizadas en el área de Patología y los resultados estarán a su disposición con el Médico Familiar.
La enfermera del IMSS agregó que también se aplica a los hombres el cuestionario de riesgo para cáncer de próstata y colon, esto con el objetivo de detectar a tiempo alguna enfermedad en este sector de la población.
Finalmente, dijo que la meta es atender al día a más de 70 personas en los dos turnos, en un horario de 7:30 a 19:00 horas. El hospital “Dr. Roberto Aguli Ruíz Rosas” del IMSS, se ubica en calle Cuauhtémoc 203, Col. El Empleado, en Cuernavaca.