En Morelos no cumplen con la protección a la niñez

Más de la mitad de los 36 municipios de Morelos no cuentan con la creación del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 2 de abril de 2023

Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, directora del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, directora del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dijo que más de la mitad de los 36 municipios de Morelos no cumplen con la creación de los Sipinna, en tanto el resto están en proceso de su creación a pesar de que las y los alcaldes han cumplido más de un año en el cargo.

“En el año 2016 todos los municipios crearon su propio Sipinna, sin embargo, hay algunos que no lo están trabajando o que no lo tienen creado, lo que estamos haciendo a partir de que se aprobó el Programa Anual de Trabajo, es enlazarnos para que podamos trabajar los objetivos del programa nacional”, dijo Güemes y Ocampo.

Existe “premura” para que queden integrados todos, antes de que tanto las administraciones municipales y estatales lo tengan instalado; en abril se impartirá un curso para que todos los municipios sepan cómo cumplir con dicha responsabilidad, ya que no se necesitan recursos, sino asignar a dos personas específicas.

El Sipinna es responsable de la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ya que son pocos los menores que llegan a conocerlos y ejercerlos en todas sus esferas sociales como la escuela y el hogar. Así como también encaminar las políticas públicas que cada una de las dependencias deben aplicar, para garantizar que los menores tengan una vida libre de violencia.

El municipio de Cuernavaca es uno de los que están en trámite, confesó Güemes y Ocampo, pero son más de 17 los que han incumplido.

“Ha habido un avance importante a partir de que se alinearon las leyes estatales a la federación y a los tratados internacionales, la tarea es darlos a conocer, cómo llegamos a los niños, niñas y adolescentes y que sepan cuáles son sus derechos, pero sobre todo cómo pueden ejercerlos, esa es la tarea principal”.

El primer eslabón para el conocimiento de los derechos es el hogar, en donde los padres deben brindarles información, y el segundo tiene que ver con la escuela, “hay niños que sí los conocen, pero debemos saber cómo enfocarlos”.



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