En Morelos no descartan retornar a semáforo rojo

Descarta Salud saturación en los hospitales

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 6 de julio de 2020

Cortesía | Gobierno de Morelos

El hecho de que Morelos se encuentre en semáforo naranja no significa que no pueda retroceder nuevamente a rojo, alertaron los integrantes del comité estatal por la seguridad en salud Covid-19, al advertir que de ayer a hoy ocurrieron nueve defunciones, sumando hasta ayer 721 fallecidos en la entidad por la pandemia.

Al mismo tiempo confiaron que las camas censables y la disponibilidad de estas en materia de salud no ha sido saturadas; por ejemplo, están aquellas que son específicamente para casos por Covid y hay otras que tienen algún ventilador ya sea con terapia intensiva o sin terapia. Con el propósito de tener los números exactos se hacen dos cortes al día en las instituciones como IMSS, ISSSTE, Sedena y los SSM.

De acuerdo al último corte, se reportaron una disponibilidad del 24 por ciento de camas ocupadas, es decir existe una disponibilidad del 76 por ciento, respecto a las camas con ventilador el último corte hay un 23 por ciento. Por institución en los SSM hay ocho pacientes intubados, mientras que en el IMSS, habia ocho; en el ISSSTE, con 10 y en la Sedena había cinco pacientes intubados y por lo tanto, existe disponibilidad para recibir a pacientes en las instituciones.

Del mismo modo en el hospital Barba Ocampo de Cuautla hay ocho pacientes hospitalizados por Covid-19 ninguno requiere apoyo ventilatorio, hay en este lugar 14 ventiladores disponibles y con un porcentaje de ocupación del 30 por ciento. Mientras que en el hospital Centenario hay un 44 por ciento de ocupación, únicamente hay nueve pacientes con apoyo ventilatorio.

En lo que respecta al IMSS, en el hospital uno de Cuernavaca hay 29 pacientes hospitalizados, hay 87 camas disponibles en la torre hospitalaria, en el área de epidemiologia hay un paciente con nueva camas disponibles, y en la terapia intensiva hay ocho pacientes con dos camas disponibles, mientras que en la unidad de Zacatepec hay ocho pacientes con 26 camas disponibles en cuanto a los ventiladores en el hospital hay 12 con ventilador, en Zacatepec hay uno solo, y 11 ventiladpores disponibles y 16 en el hospital de Cuernavaca.

Aunque el domingo se reportaron dos nuevos fallecimientos al inicio de esta semana se registran nueve decesos por este padecimiento.

El secretario de salud, Marco Antonio Cantú Cuevas conminó a la población a que entienda, que el color es naranja, si alguien no está respetando las restricciones el llamado es a ser responsable, el hecho de haber cambiado de color no significa que se pueda avanzar, al contrario se puede retroceder, si vuelve a presentarse una mayor infección.

Suscríbete gratis al Newsletter aquí