En Morelos no hay casos de rabia humana

Sólo se han detectado casos en el estado de Oaxaca, donde ya se presentó la primera defunción

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 29 de diciembre de 2022

En 2019 México recibió de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la validación como primer país en mantenerse libre de rabia humana. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Morelos no tiene ni un solo caso sospechoso ni confirmado de rabia humana, destaca en el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en donde se señala que, sólo se han detectado casos en el estado de Oaxaca, donde ya se presentó la primera defunción, luego de que varios menores fueron mordidos por un murciélago.

“En México no existe alerta sanitaria por los probables casos de rabia humana en Oaxaca. El InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico), analiza las muestras para confirmar o descartar la enfermedad en dos niñas y un niño que sufrieron mordedura de murciélago silvestre. Dos de ellos graves”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en la conferencia mañanera de este 29 de diciembre.

En 2019 México recibió de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la validación como primer país en mantenerse libre de rabia humana.

De acuerdo con el Manual de Rabia Humana del sector salud, esta es una enfermedad viral que daña el sistema nervioso central que causa encefalitis, es mortal en un 100 por ciento. “Se calcula que la rabia causa cada año la muerte de más de 50 mil seres humanos en todo el mundo, la gran mayoría es transmitida por perros. Por ello al comienzo de la década de los 80 los países de la Región de las Américas apoyados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se comprometieron a eliminar la rabia humana transmitida por perros en la región, lo que ha permitido abatir este padecimiento en más del 90% en los últimos 20 años”.


Síntomas

Al inicio de la mordedura los síntomas son similares a la gripe común, como dolor de cabeza, fiebre, debilidad o malestar general, picazón o punzadas en la zona de la lesión, pero luego se agravan presentando delirio, ansiedad, disfunción cerebral, alucinaciones, temor al agua, e insomnio.

Tiene un periodo de mayor viralidad que va de dos a 10 días.




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!