La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), el Gobierno Estatal y Federal deben de asumir su responsabilidad, porque en Morelos no paran los asesinatos de mujeres, señaló José Martínez Cruz de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).
"Hemos señalado muy claramente que si no hay una aplicación de protocolos en donde se señale claramente que hay feminicidios, evidentemente hay alto riesgo de que las personas que cometen esta clase de crímenes atroces, permanezcan en la impunidad".
José Martínez señaló que le han demando a todos los fiscales que ha habido y a la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, Fabiola García Betanzos, seguir los protocolos de actuación pero no lo hacen.
La CIDH le exige a los funcionarios asuman su responsabilidad por las víctimas, por que las mujeres siguen siendo asesinadas en Morelos y siguen siendo víctimas de feminicidio y de la impunidad.
Señaló que este tema se ha reavivado por el caso de Ariadna Fernanda, pero José Martínez señaló que existen más de mil 200 feminicidios en Morelos y no hay avances en las investigaciones.
De hecho, resaltó que el día que se encontró el cuerpo sin vida de Ariadna Fernanda en la autopista la Pera-Cuautla, se ubicaron 5 casos más en Cuautla.
"Estamos hablando de una barbarie, ¿hay responsabilidad del fiscal? Sí. Hay responsabilidad del gobierno del estado, y del gobierno federal; ninguno puedo decir que no tiene que asumir la parte que le corresponde", dijo.
Cuestionado sobre si el fiscal general de Morelos Uriel Carmona Gándara debe de renunciar, el vocero de la CIDHM señaló que el problema no es si se va o no, sino que quien esté al frente haga su labor con responsabilidad, porque suele pasar que llegan nuevas personas al cargo y hacen las cosas peores.
Finalmente, Martínez Cruz llamó a que rindan resultados, sigan los protocolos y quien incurra en delitos u omisiones asuma las consecuencias.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!