Como un hecho histórico en Morelos, dos ciudadanos obtienen un amparo indirecto del juzgado primero de distrito en la entidad para el autoconsumo de la marihuana con fines lúdicos y recreativos.
El abogado, Juan Carlos Juárez González, del despacho Piconos Asociados, expresó que dicha resolución incluye la adquisición de la semilla conforme a sus garantías jurídicas, el cultivo de 20 matas, transporte de hasta 20 gramos y uso del cannabis.
Detalló que el proceso comenzó en noviembre de 2018 a través de una instancia presentada por escrito ante la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual fue negada dando paso a interponer la demanda de amparo indirecto a distintos juzgados de distrito.
Indicó que a pesar a principios de este año se informó del primer morelense en obtener un amparo para el uso lúdico de marihuana fue por un juez de la Ciudad de México, por ello estas dos sentencias son pioneras en Morelos al haber sido aceptadas por jueces con residencia en el estado.
Es de destacar que este derecho incluye la restricción de no consumirla frente a menores de edad ni en lugares públicos donde no se cuente con la autorización expresa de las personas presentes.
Al día de hoy el despacho cuenta con un registro de 48 personas en espera de una resolución para el uso lúdico de la marihuana.