Cómo un hecho inédito en Morelos y tras un año de lucha, Luca, de un año de edad, se convirtió en el primer niño en ser registrado por una pareja del mismo sexo en Cuernavaca.
Pese a que desde 2016, el Congreso del Estado aprobó la declaratoria de validez del matrimonio entre personas del mismo sexo, Sonia González y Yareli Barrera -pareja lesboparental- tuvieron que recibir el respaldo judicial bajo la sentencia derivada del amparo indirecto 1730/2019-03 radicado en el juzgado primero de distrito en Morelos, para que a partir de este miércoles su pequeño hijo sea reconocido ante las personas por el Estado y las instituciones.
[VIDEO] Prohibido realizar fiesta en la “Casa que se regala”: PC
"Esperamos un año y un mes para recibir esto y mi hijo se perdió de muchos beneficios que le correspondían por ley, como Seguro Social, guardería y control de niño sano. En el Registro Civil te dicen que la legislación no lo permite. A la madre gestante le piden registrar al niño como madre soltera aunque esté casada, lo cual se me hace una tontería", expresó Yareli Barrera.
Sonia González y Yareli Barrera fueron una de las primeras parejas en unir su vida en matrimonio en Morelos en 2017; confían en que esto será un precedente para que familias homoparentales puedan registrar a sus hijos sin necesidad de acceder a la justicia federal o tener que realizar el trámite en la Ciudad de México donde el registro de menores por parejas del mismo sexo se da de manera ordinaria.
La Comisión de Diversidad Sexual en Morelos informó que al día de hoy cuenta con tres casos de parejas lesboparentales que buscan registrar a sus hijos aunque dos optaron por efectuar el trámite en la capital del país.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí